sábado, 9 de mayo de 2015

El poder esclaviza, el esclavo muere en silencio.


El poder esclaviza, el esclavo muere en silencio.
¿Alguna vez cuando adquieres algún artículo te has preguntado en qué condiciones humanas fue elaborado?, la verdad es que nunca nos hacemos esa pregunta, solo pagamos el producto y lo consumimos o utilizamos, es muy conocido por muchos más no por todos, que empresas como NIKE, ADIDAS, TOMMY HILFIGER, GAP, LEVIS, etc.
Por ahorrar algunos cientos de miles de dólares voltean a países del tercer mundo pagándoles a los empleados una miseria, sobrepasando sus derechos humanos y con alevosía y ventaja se aprovechan de la ignorancia del individuo o su necesidad por llevar el pan a la mesa.

En mi país México, existen mujeres, niños y hombres de todas las edades trabajando bajo condiciones laborales deplorables, no reciben prestaciones como lo indica la ley, las mujeres si salen embarazadas son despedidas injustificadamente, trabajan con sueldos por debajo del salario minio, el entorno laboral no es óptimo ni seguro, y si el empleado no les es productivo tan solo lo hacen a un lado sin siquiera recibir lo que le corresponde por ley. 

Imperios como NIKE, ADIDAS, PUMA Y REEBOK eligen a Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam o Taiwán porque la mano de obra es muy barata. Se utilizan a las personas más desprotegidas como mujeres y niños, al igual que en mi país pagándoles menos del salario mínimo. No les pagan las horas extras o les descuentan el sueldo por retrasos, los empleados no cuentan con higiene ni seguridad en sus puestos de trabajo, se utilizan productos químicos (barnices, pegamentos, etc.) y trabajan a temperaturas aproximadas a los 40º. 


exponen que Tras un año de investigaciones en decenas de talleres textiles en Tánger (Marruecos), la organización Setem ha demostrado que determinadas firmas españolas subcontratan con talleres que violan gravemente importantes derechos humanos y laborales. El trabajo infantil está generalizado. Niñas de entre 12 y 16 años ocupan puestos de última categoría, cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena a otra. Algunos niños cosen a máquina antes de los quince años. Se trata de niños que trabajan una jornada completa y al mismo ritmo que los adultos, pero con menor sueldo. A veces sufren malos tratos físicos y también acosos sexuales. 

En el informe hecho público por Setem se detallan los abusos y violaciones de las trabajadoras textiles. La relación laboral se suele iniciar sin transparencia en cuanto a las condiciones laborales, el sueldo no corresponde a la horas trabajadas, que suelen ser diez diarias y se descuentan gastos por prestaciones sociales que no existen puesto que ningún obrero de los talleres está afiliado a la Seguridad Social. A veces, niñas y adolescentes de 14 a 16 años trabajan una noche entera después de toda la jornada. En caso de embarazo pierden su puesto de trabajo y además se les descuentan los días no trabajados por enfermedad.

El poder esclaviza, el esclavo muere en silencio.Son frecuentes los accidentes de trabajo debido a una maquinaria vieja y obsoleta en condiciones de falta de ventilación y luz natural. Ante un accidente laboral, los gastos de los medicamentos corren por cuenta del obrero y éste no cobrará por los días no trabajados. 

En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil. En Pakistán es muy difícil saber cuántos. Las multinacionales de ropa deportiva han perfeccionado la estrategia: los niños trabajan en casa. 

Nosotros, tan solo vemos el producto final ya presentado en un bonito empaque, en los comerciales observamos a ídolos deportivos, infantiles y musicales, el actor de moda en ese momento y muchas más celebridades endulzándonos la vista, haciéndonos creer que ese producto realmente les hace felices, pero la verdad es que detrás de todo ese trabajo de mercadotecnia existen historias de tragedia y sufrimiento. 

El poder de los países y las grandes corporaciones esclaviza, y el esclavo muere en silencio, muere sin ser extrañado por el mundo, a final de cuentas, tan solo fue un instrumento más para lograr el objetivo financiero de una corporación.  

Si te gustan los Artículos Compártelos y Sígueme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario