domingo, 3 de mayo de 2015

El Libro del Mormón.



El Libro del Mormón.
Calificación: 5 Estrellas

Mi Opinión: Mi intención al publicar esta reseña no es faltarle al respeto a esta ni a cualquier otra religión.

Contrario a lo que muchos creen de la religión Mormona inculca en sus fieles el amor y obediencia a Cristo, amor a nosotros mismos deslindándonos de vicios que nos liquidan lentamente, amor a nuestros semejantes y un profundo respeto a sus antepasados. Intentar hablar y profundizar en una religión donde apenas leí un libro sería irresponsable de mi parte, solo conocí un poco de su filosofía, mas no conozco a profundidad todo lo que rodea una religión que a mi pensar es hermosa e interesante.

Reseña: El Libro de Mormón fue escrito por muchos profetas de la antigüedad. Sus palabras, escritas en planchas de oro, fueron citadas y compendiadas por un profeta historiador llamado Mormón. El registro brinda un relato de dos grandes civilizaciones. Una llegó de Jerusalén 600 a. C y luego se separaron en dos naciones, conocidas como los nefitas y los lamanitas. La otra llegó mucho antes, cuando el Señor confundió las lenguas en la Torre de Babel. Este grupo es conocido como los jareditas. Después de miles de años, todos fueron destruidos, excepto los lamanitas, y son los principales antepasados de los indios americanos.

Citas:
  • El libro del Mormón es un volumen de escritura sagrada semejante a la Biblia.
  • Después de miles de años, todos fueron destruidos con excepción de los lamanitas, los cuales son los principales antecesores de los indios Americanos.
  • El profeta José Smith dijo: Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro.
  • Las Planchas de Nefi, que eran de dos clases: las Planchas Menores y las Planchas Mayores. Las primeras tenían que ver más en particular con los asuntos espirituales y con el ministerio y las enseñanzas de los profetas, mientras que las segundas se ocupaban principalmente de la historia seglar de los pueblos a los que se referían. Sin embargo, desde la época de Mosíah, también en las planchas mayores se incluyeron asuntos de considerable importancia espiritual.
  • Las Planchas de Mormón, que se componen de un compendio de las Planchas Mayores de Nefi, hecho por Mormón, con muchos comentarios. Estas planchas también contenían una continuación de la historia escrita por Mormón con aditamentos de su hijo Mormoni.
  • Las Planchas de Éter, que contienen una historia de los hareditas. Esta historia la compendió Mormoni, el cual añadió comentarios propios e incorporó dicho compendio en la historia general con el título de Libro de Éter.
  • Las Planchas de Bronce, que el pueblo de lehi llevó de Jerusalén en el año 600 a. de J. C. éstas contenían los cinco libros e Moisés y asimismo la historia de los judíos desde su principio hasta el comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá; también las profecías de los santos profetas. En el libro de Mormón aparecen muchos pasajes de estas planchas que citan a Isaías y a otros profetas bíblicos, así como a varios profetas que la Biblia no menciona.
  • El Libro del Mormón se compone de quince partes o divisiones principales, llamadas, con una sola excepción, libros, cada uno de los cuales lleva el nombre de su autor principal. 

Primer Libro de Nefi.

  • 1 Nefi 1:13 ¡Ay, ay de ti, Jerusalén, porque he visto tus abominaciones! Sí, mi padre leyó muchas cosas concernientes a Jerusalén: que sería destruida, así como sus habitantes; que muchos perecerían llevados cautivos a Babilonia.
  • 1 Nefi 2 Lehi lleva a su familia al desierto junto al Mar Rojo – abandonan sus bienes – Lehi ofrece un sacrificio al Señor y enseña a sus hijos a guardar los mandamientos – Lamán y Lemuel murmuran contra su padre – Nefi es obediente y ora con fe; el Señor le habla y es escogido para gobernar a sus hermanos.
  • 1 Nefi 2:4 Y ocurrió que salió para el desierto; y abandonó su casa, y la tierra de su herencia, y su oro, su plata y sus objetos preciosos, y no llevó nada consigo, salvo a su familia, y provisiones y tiendas, y se dirigió al desierto.
  • 1 Nefi 3 Los hijos de Lehi vuelven a Jerusalén para conseguir las Planchas de Bronce – Nefi exhorta y anima a sus hermanos – Labán se apodera de sus bienes y procura matarlos – Lamán y Lemuel golpean a Nefi y a Sam, y son reprendidos por un ángel.
  • 1 Nefi 3:13 He aquí, tú eres un ladrón y te voy a matar.
  • 1 Nefi 3:15 Pero he aquí, yo les dije: Así como el señor vive, y como nosotros vivimos, no descenderemos hasta nuestro padre en el desierto hasta que hayamos cumplido lo que el señor nos ha mandado.
  • 1 Nefi 3:16 Por tanto, seamos fieles en guardar los mandamientos del señor. Descendamos, pues, a la tierra de la herencia de nuestro padre, pues he aquí, el dejó oro y plata y toda clase de riquezas; y ha hecho todo esto a causa de los mandamientos del Señor.
  • 1 Nefi 3:31 y después que el ángel hubo partido, Lamán y Lemuel empezaron otra vez a murmurar, diciendo: ¿Cómo es posible que el Señor entregue a Labán en nuestras manos? He aquí, es un hombre poderoso, y puede mandar cincuenta, si, y aun puede matar a cincuenta; luego ¿por qué no a nosotros?
  • 1 Nefi 4 Nefi mata a Labán por mandato del Señor y luego obtiene las planchas de bronce por una estratagema – Zoram opta por unirse a la familia de Lehi en el desierto.
  • 1 Nefi 4:12 Y sucedió que otra vez me dijo el Espíritu: Mátalo, porque el Señor lo ha puesto en tus manos.
  • 1 Nefi 4:13 He aquí que el Señor destruye a los malvados para que se cumplan sus justos designios. Es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad.
  • 1 Nefi 5 Saríah se queja contra Lehi – Ambos se regocijan por el regreso de sus hijos – Ofrecen sacrificios – Las Planchas de Bronce contienen los escritos de Moisés y de los profetas – En ellas se Indica que Lehi es descendiente de José – Lehi profetiza acerca de sus descendientes y de la preservación de las Planchas.
  • 1 Nefi 5:4 Y había sucedido que mi padre le había hablado, diciendo: Sé que soy hombre visionario porque si no hubiera visto las cosas de Dios en una visión, no habría conocido su bondad, sino que hubiera permanecido en Jerusalén y perecido con mis hermanos.
  • 1 Nefi 5:5 Pero he aquí, he obtenido una tierra de promisión y me regocijo en estas cosas; si, y yo sé que el Señor librará a mis hijos de las manos de Labán, y los hará volver a nosotros en el desierto.
  • 1 Nefi 6 Nefi escribe acerca de las cosas de Dios – propósito de Nefi es persuadir a los hombres a venir al Dios de Abraham y ser salvos.
  • 1 Nefi 6:4 Porque toda mi intención es persuadir a los hombres a que vengan al Dios de Abraham, y al Dios de Isaac, y al Dios de Jacob, y sean salvos.
  • 1 Nefi 6:5 De modo que no escribo las cosas que agradan al mundo sino las que agradan a Dios y a los que no son del mundo.
  • 1 Nefi 6:6 Por tanto, daré un mandamiento a mis descendientes de que no ocupen estas planchas con cosas que no sean de valor para los hijos de los hombres.
  • 1 Nefi 7 Los hijos de Lehi vuelven a Jerusalén e invitan a Ismael y a su familia a unirse a ellos en su viaje – Lamán y otros se rebelan – Nefi exhorta a sus hermanos a tener fe en el Señor – Lo atan con cuerdas y proyectan quitarle la vida – Es librado por el poder de la fe – Sus hermanos le piden perdón – Lehi y los que lo acompañan ofrecen sacrificios y holocaustos.
  • 1 Nefi 7:22 Y aconteció que bajamos a la tienda de nuestro padre; y cuando yo, mis hermanos y toda la casa de Ismael hubimos llegado a la tienda de mi padre, ellos dieron gracias al Señor su Dios; y le ofrecieron sacrificios y holocaustos.
  • 1 Nefi 8 Lehi ve una visión del árbol de la vida – Come de su fruto y desea que su familia haga lo mismo – Ve una barra de hierro, un sendero estrecho y angosto y el vapor de tinieblas que envuelve a los hombres – Saríah, Nefi y Sam comen del fruto, pero Lamán y Lemuel no quieren hacerlo.
  • 1 Nefi 8:7 Y aconteció que mientras lo seguía vi que me hallaba en un desierto obscuro y lúgubre.
  • 1 Nefi 8:8 Y después de haber caminado en la obscuridad por el espacio de muchas horas, empecé a implorarle al Señor que tuviera compasión de mí, de acuerdo con la multitud de sus tiernas misericordias.
  • 1 Nefi 8:12 Y al comer de su fruto, mi alma se llenó de un gozo inmenso; por lo que deseé que participara también de él mi familia, pues sabía que su fruto era preferible a todos los demás.
  • 1 Nefi 8:23 Y ocurrió que surgió un vapor por tinieblas, sí, un sumamente extenso vapor de tinieblas, tanto así que los que habían entrado en el sendero se apartaron el camino, de manera que se desviaron y se perdieron.
  • 1 Nefi 8:24 Y sucedió que vi a otros que se adelantaban, y llegaron y se asieron del extremo de la barra de hierro, hasta que llegaron y participaron del fruto del árbol.
  • 1 Nefi 8:25 Y después de haber comido del fruto del árbol, miraron en derredor de ellos, como si se hallasen avergonzados.
  • 1 Nefi 8:28 Y después que hubieron probado el fruto, se avergonzaron a causa de los que se mofaban de ellos; y cayeron en senderos prohibidos y se perdieron.
  • 1 Nefi 9 Nefi prepara dos juegos de anales – A cada uno se da el nombre de Planchas de Nefi – Las Planchas Mayores contienen una historia seglar; las menores tienen que ver principalmente con cosas sagradas.
  • 1 Nefi 10 Lehi predice la cautividad en Babilonia – Habla de la venida entre los judíos de un Mesías, un Salvador, un Redentor – Lehi habla también de la venida del que bautizaría al Cordero de Dios – Lehi habla de la muerte y de la resurrección del mesías – Comprara el esparcimiento y el recogimiento de Israel con un olivo – Nefi habla acerca del Hijo de Dios, del don del Espíritu Santo y de la necesidad de que haya rectitud.
  • 1 Nefi 10:20 Recuerda, pues, oh hombre, que por todos tus hechos serán traídos a juicio.
  • 1 Nefi 10:21 Por lo que, si habéis procurado hacer lo malo en los días de vuestra probación, entonces os halláis impuros ante el tribunal de Dios; y ninguna cosa impura puede morar con Dios; así que, debéis ser desechados para siempre.
  • 1 Nefi 11 Nefi ve el Espíritu del señor y se le muestra el árbol de la vida en una visión – Ve a la madre del hijo de Dios y aprende acerca de las condescendencias de Dios – Ve también el llamamiento y ministerio de los Doce Apóstoles del Cordero.
  • 1 Nefi 11:34 Y después que fue muerto, vi a las multitudes de la tierra, y que estaban reunidas para combatir contra los apóstoles del Cordero; porque así llamó a los doce el ángel del Señor.
  • 1 Nefi 12 Nefi ve en visión la tierra de promisión; la rectitud, la iniquidad y la caída de sus habitantes; la venida del Cordero de Dios entre ellos; que los Doce Discípulos y los Doce Apóstoles juzgarán a Israel; y el estado repugnante y sucio de aquellos que degeneran en la incredulidad.
  • 1 Nefi 12:1 Y aconteció que me dijo el ángel: Mira y ve a tu posteridad y también la posteridad de tus hermanos. Y mire, y vi la tierra de promisión; y multitudes de gente, sí, cual si fuera en tan inmenso número como la arena del mar.
  • 1 Nefi 12:2 Y sucedió que vi las multitudes reunidas para combatir unas contra otras; y vi guerras y rumores de guerras, y vi la gran mortandad causada por la espada entre los de mi pueblo.
  • 1 Nefi 12:3 Y aconteció que vi pasar muchas generaciones en guerras y contiendas en la tierra; y vi un gran número de ciudades, sí, tantas que no las conté.
  • 1 Nefi 12:4 Y aconteció que vi un vapor de tinieblas sobre la faz de la tierra de promisión; y vi relámpagos, y oí truenos y terremotos y toda clase de ruidos estrepitosos; y vi que se hendieron las rocas y la tierra; y vi montañas desplomarse en pedazos; y vi las llanuras tornarse escabrosas; y vi que se hundieron muchas ciudades; y vi que muchas otras fueron abrazadas por fuego; y vi que muchas que cayeron a tierra por causa de los terremotos.
  • 1 Nefi 12:5 Y sucedió que después de presenciar estas cosas, ci que el vapor de tinieblas desaparecía de sobre la faz de la tierra; y he aquí, vi multitudes que no habían caído a causa de los grandes y terribles juicios del Señor.
  • 1 Nefi 12:6 Y vi abrirse los cielos, y al Cordero de Dios que descendía de cielo; y bajo y se manifestó a los que no habían caído.
  • 1 Nefi 12:7 Y también vi y doy testimonio de que el Espíritu Santo descendió sobre otros doce; y fueron ordenados de Dios, y escogidos.
  • 1 Nefi 12:22 Y el ángel me dijo; He aquí que éstos degenerarán en la credulidad.
  • 1 Nefi 12:23 Y aconteció que vi, que después que hubieron degenerado en la incredulidad, se convirtieron en una gente obscura, repugnante y sucia, llena de ocio y de todo género de abominaciones.
  • 1 Nefi 13 Nefi ve en visión el establecimiento de la iglesia del diablo entre los gentiles, el descubrimiento y la colonización de las Américas, la pérdida de muchas partes claras y preciosas de la Biblia, el estado resultante de la apostasía de los gentiles, la restauración del evangelio, el advenimiento de las Escrituras de los últimos días y la edificación de Sión.
  • 1 Nefi 13:3 Y me dijo él a mí: Éstas son las naciones y los reinos de los gentiles.
  • 1 Nefi 13:4 Y aconteció que vi entre las naciones de los gentiles la formación de una grande iglesia.
  • 1 Nefi 13:5 Y el ángel me dijo: He aquí la formación de una iglesia que es la más abominable de todas las demás iglesias, que mata a los santos de Dios, si, y los atormenta y los oprime, los unce con un yugo de hierro, y los reduce al cautiverio.
  • 1 Nefi 13:6 Y aconteció que vi esta grande y abominable iglesia, y vi que el diablo fue su fundador.
  • 1 Nefi 13:7 Y también oro y plata y sedas y escarlatas y linos de fino tejido y toda especie de vestiduras preciosas; y vi muchas rameras.
  • 1 Nefi 13:8 Y el ángel me habló, diciendo: he aquí, el oro y la plata, las sedas escarlatas, y los linos de fino tejido, y los preciosos vestidos, y las rameras, son lo que desea esta grande y abominable iglesia.
  • 1 Nefi 13:19 Y yo, Nefi, vi que los gentiles que habían salido de la cautividad fueron librados por el poder de Dios de las manos de todas las demás naciones.
  • 1 Nefi 13:37 Y bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sión en aquel día, porque tendrán el don y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran en el reino eterno del Cordero; y los que publiquen la paz, sí, nuevas de gran gozo, ¡cuán bellos serán sobre las montañas!
  • 1 Nefi 14 Un ángel le informa a Nefi acerca de las bendiciones y las maldiciones que caerán sobre los gentiles – Solamente hay dos iglesia: la iglesia del Cordero de Dios y la iglesia del diablo – Los santos de Dios son perseguidos.
  • 1 Nefi 14:7 Porque viene el día, dice el Cordero de Dios, en que haré una obra grande y maravillosa entre los hijos del hombre, una obra que será sempiterna, ya para una cosa u otra; ya para convertirlos a la dureza de sus corazones y ceguedad de sus mentes hasta ser llevados al cautiverio, y también a la destrucción, tanto temporal como espiritualmente, según la cautividad del diablo, de la cual he hablado.
  • 1 Nefi 15 Los de la posteridad de Lehi recibieran de los gentiles el evangelio en los postreros días – El recogimiento de Israel se compara a un olivo cuyas ramas naturales serán injertadas nuevamente – Nefi interpresa la visión del árbol de la vida y dice que la justicia de Dios separa a los malos de los justos.
  • 1 Nefi 15:34 Pero he aquí, os digo que el reino de Dios no es inmundo, y ninguna cosa impura puede entrar en el reino de Dios; de modo que es necesario que se prepare un lugar de inmundicia para lo que es inmundo.
  • 1 Nefi 15:36 Así que los malos son desechados de entre los justos, y también de aquel árbol de la vida, cuyo fruto es el más precioso y el más apetecible de todos los frutos; sí, y es el más grande de todos los dones de Dios. Y así hablé a mis hermanos.
  • 1 Nefi 16 Los inicuos hallan dura la verdad – los hijos de Lehi se casan con las hijas de Ismael – La Liahona marca el camino que deben seguir por el desierto - De cuando en cuando se escriben en la Liahona mensajes del Señor – Muere Ismael; su familia murmura por motivos de sus aflicciones.
  • 1 Nefi 17 Se le manda a Nefi construir un barco – Sus hermanos se le oponen – Él los exhorta contándoles de nuevo la historia de los tratos de Dios con Israel – Nefi se llena del poder de Dios – Prohíbe a sus hermanos que lo toquen, no sea que se marchiten como una caña seca.
  • 1 Nefi 17:2 Y tan grandes fueron las bendiciones del Señor sobre nosotros, que aunque vivimos de carne cruda en el desierto, nuestras mujeres tuvieron abundante leche para sus niños, y eran fuertes, sí, aun como los hombres; y empezaron a soportar sus viajes sin murmurar.
  • 1 Nefi 17:7 Y aconteció que después que yo, Nefi, había estado muchos días en la tierra de Abundancia, la voz del Señor vino a mí diciendo: Levántate y sube al monte. Y acaeció que me levanté y subí al monte, y clamé al Señor.
  • 1 Nefi 17:8 Y aconteció que el Señor me habló, diciendo: Construirás un barco, según la manera que yo te mostraré, para que yo lleve a tu pueblo a través de estas aguas.
  • 1 Nefi 17:9 Y yo dije: Señor, ¿A dónde debo ir para encontrar el mineral para fundir, a fin de que yo haga las herramientas para construir el barco, según el modo que tú me has mostrado?
  • 1 Nefi 17:10 Y aconteció que el Señor me dijo a dónde debía ir para encontrar el mineral a fin de que yo hiciera herramientas.
  • 1 Nefi 17:11 Y sucedió que yo, Nefi, hice un fuelle con pieles de animales para avivar el fuego; y después que hube hecho el fuelle que necesitaba para avivar la llama, golpeé dos piedras, la una contra la otra, para producir fuego.
  • 1 Nefi 17:12 Porque hasta entonces el Señor no había permitido que encendiésemos mucho fuego al viajar por el desierto; pues dijo: Yo haré que vuestros alimentos os sean sabrosos para que no tengáis que cocerlos;
  • 1 Nefi 17:13 Y también seré vuestra luz en el desierto; y prepararé el camino delante de vosotros, si es que guardáis mis mandamientos. Por lo tanto, al grado que guardéis mis mandamientos, seréis conducidos hacia la tierra prometida; y sabréis que yo soy el que os conduce.
  • 1 Nefi 17:14 Sí, y el Señor también dijo: Después que hayáis llegado a la tierra prometida, sabréis que yo, el Señor, soy Dios; y que yo, el Señor, os libré de la destrucción; sí, que yo os saqué de la tierra de Jerusalén.
  • 1 Nefi 17:15 Por tanto, yo, Nefi, me esforcé por guardar los mandamientos del Señor, y exhorté a mis hermanos a que fueran fieles y diligentes.
  • 1 Nefi 17:16 Y sucedió que hice herramientas con el metal que fundí de la roca.
  • 1 Nefi 17:17 Y cuando vieron mis hermanos que estaba a punto de construir un barco, empezaron a murmurar contra mí, diciendo: Nuestro hermanos está loco, pues se imagina que puede construir un barco; sí, y también piensa que puede atravesar estas grandes aguas.
  • 1 Nefi 17:18 Y así murmuraron mis hermanos contra mí, y no quisieron trabajar, pues no creyeron que yo era capaz de construir un barco, ni creían tampoco que había recibido instrucciones del Señor.
  • 1 Nefi 18 Se termina el barco – se mencionan los nacimientos de Jacob y de José - Él g–upo se embarca hacia la tierra prometida – Los hijos de Ismael y sus esposas toman parte en el holgorio y en la rebelión – Nefi es atacado y el barco es impulsado hacia atrás por una terrible tempestad – Nefi es liberado, y, por medio de su oración, cesa la tormenta – El grupo llega a la tierra prometida.
  • 1 Nefi 19 Nefi hace unas Planchas de Metal y graba en ellas la historia de su pueblo – El Dios de Israel vendrá seiscientos años después de la salida de Lehi de Jerusalén – Nefi habla de los sufrimientos y la crucifixión del Señor – Los judíos serán despreciados y esparcidos hasta los últimos días, cuando vuelvan ellos al Señor.
  • 1 Nefi 19:8 Y he aquí, él ha de venir, según las palabras del ángel, seiscientos años después del tiempo de la salida de mi padre de Jerusalén.
  • 1 Nefi 19:9 Y el mundo, a causa de su iniquidad, lo juzgará como cosa de ningún valor; por tanto lo azotan, y él lo soporta, lo hieren y él lo soporta. Si, escupen sobre él, y él lo soporta, por motivo de su amorosa bondad y su longanimidad para con los hijos de los hombres.
  • 1 Nefi 20 El señor revela sus propósitos a Israel – Israel le ha sido escogido en el honor de la aflicción y ha de salir de Babilonia.
  • 1 Nefi 20:2 Y no obstante que la ciudad santa os hacéis nombrar, no os apoyáis en el Dios de Israel, que es el Señor de los Ejércitos. Sí, el Señor de los Ejércitos es su nombre.
  • 1 Nefi 20:3 He aquí, yo he declarado las cosas anteriores desde el principio; y salieron de mi boca, y las mostré. De improviso las mostré.
  • 1 Nefi 20:4 Y lo hice porque sabía que eres obstinado, y nervioso de hierro es tu cerviz, y tu frente de bronce.
  • 1 Nefi 20:6 Lo viste y lo oíste todo; y ¿no queréis anunciarlo? Y que desde entonces te he mostrado cosas nuevas, sí, cosas ocultas que no sabías.
  • 1 Nefi 20:10 He aquí, te he purificado; te he escogido en el horno de la aflicción.
  • 1 Nefi 20:11 Por mí, sí, por mi propia causa, lo haré, para que no sea amancillado mi nombre; y mi honra no la daré a otro.
  • 1 Nefi 21 El Mesías será una luz a los gentiles y pondrá en libertad a los presos – Israel será recogido con poder en los últimos días – Reyes serán sus ayos.
  • 1 Nefi 21:4 Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mi esfuerzo; ciertamente mi causa está ante el Señor, y mi obra con mi Dios.
  • 1 Nefi 21:6 Poco es que tú me seas siervo para levantar las tribus de Jacob y restaurar los preservados de Israel. También te pondré por luz de los gentiles, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.
  • 1 Nefi 21:14 Mas he aquí, Sión ha dicho: El señor me abandonó, y de mí se ha olvidado mi Señor; pero él mostrará que no.
  • 1 Nefi 21:18 ¡Alza tus ojos y mira alrededor; todos éstos se han reunido y vendrán a ti!
  • 1 Nefi 22 Israel será esparcido sobre toda la faz de la tierra – Los gentiles alimentarán y nutrirán a Israel con el evangelio en los últimos días – Israel será congregado y se salvará, y los inicuos arderán como rastrojo – El reino del diablo será destruido y Satanás será atado.
  • 1 Nefi 22:3 Por tanto, lo que he leído tiene que ver con cosas temporales así como espirituales; porque parece que la casa de Israel será dispersada, tarde o temprano, sobre toda la superficie de la tierra, y también entre todas las naciones.
  • 1 Nefi 22:16 Pues está próximo el tiempo en que la plenitud de la ira de Dios será derramada sobre todos los hijos de los hombres; porque no consentirá que los inicuos destruyan a los justos.
  • 1 Nefi 22:17 Por lo tanto, protegerá a los justos por su poder, aun cuando tuviese que venir la plenitud de su ira, y serán preservados los justos aun hasta la destrucción de sus enemigos por fuego. Por tanto, los justos no tienen por qué temer; porque así dice el profeta: Se salvarán, aun como si fuese por fuego.
  • 1 Nefi 22:22 Y los justos no tienen por qué temer, pues ellos son los que no serán confundidos. Mas es el reino del diablo, el cuan será edificado entre los hijos de los hombres, el cual está establecido entre aquellos que se encuentran en la carne.
  • 1 Nefi 22:23 Porque pronto llegará el tiempo en que todas las iglesias que se hayan establecido para obtener ganancias, y todas las que hayan sido edificadas para lograr poder sobre la carne, y las que se hayan fundado para hacerse populares ante los ojos del mundo, y aquellas que búsquenlas concupiscencias de la carne, y las cosas del mundo, y cometan toda clase de iniquidades, en fin, todos los que pertenezcan al reino del diablo son los que deberán temer, temblar y estremecerse; ellos son los que deben ser humillados hasta el polvo; ellos son los que deben ser consumidos como el rastrojo; y esto según las palabras del profeta. 

Segundo Libro de Nefi.

  • 2 Nefi 1 Lehi profetiza acerca de una tierra de libertad – Los de su posteridad serán dispersados a afligidos si rechazan al Santo de Israel – Exhorta a sus hijos a ceñirse con la armadura de la rectitud.
  • 2 Nefi 1:13 ¡Oh que despertaseis; que despertaseis de ese profundo sueño, sí, del sueño del infierno, y os sacudieseis de las espantosas cadenas que os tienen atados, cadenas que sujetan a los hijos de los hombres a tal grado que son llevados cautivos al eterno abismo de miseria y angustia!
  • 2 Nefi 1:14 ¡Despertad y levantaos del polvo! ¡Escuchad las palabras de un padre tembloroso, cuyo cuerpo pronto tendréis que entregar a la fría y silenciosa tumba, de donde ningún viajero puede volver; unos días más, y seguiré el camino de toda la tierra!
  • 2 Nefi 1:20 Y él ha dicho: Si guardáis mis mandamientos, prosperaréis en la tierra; pero si no guardáis mis mandamientos, seréis desechados de mi presencia.
  • 2 Nefi 1:23 Despertad, hijos míos; ceñíos con la armadura de la rectitud. Sacudíos de las cadenas con las cuales estáis sujetos, y salid de la obscuridad, y levantaos del polvo.
  • 2 Nefi 2 La redención viene por medio del Santo Mesías – La libertad para escoger (el albedrío) es esencial para la existencia y el progreso – Adán cayó para que los hombres existiesen – Los hombres son libres para escoger la libertad y la vida eterna.
  • 2 Nefi 2:4 Y en tu juventud has visto su gloria; por lo tanto, bienaventurado eres, así como lo serán aquellos a favor de quienes él ejercerá su ministerio en la carne; porque el Espíritu es el mismo, ayer, hoy y para siempre. Y la vía está preparada desde la caída del hombre, y la salvación es gratuita.
  • 2 Nefi 2:17 Y yo, Lehi, de acuerdo con las cosas que he leído, debo suponer que aun ángel de Dios había caído del cielo, según lo que está escrito; por tanto, se convirtió en un diablo, habiendo procurado lo malo ante Dios.
  • 2 Nefi 2:18 Y porque había caído del cielo, y llegado a ser miserable para siempre, procuró igualmente la miseria de todo el género humano. Por tanto, dijo a Eva, sí, esa antigua serpiente, que es el diablo, el padre de todas las mentiras, así le dijo: Come del fruto prohibido, y no morirás, sino que serás como Dios, conociendo el bien y el mal.
  • 2 Nefi 2:19 Y después que Adán y Eva hubieron comido del fruto prohibido, fueron echados del jardín de Edén, para cultivar la tierra.
  • 2 Nefi 2:20 Y tuvieron hijos, sí, la familia de toda la tierra.
  • 2 Nefi 2:26 Y el Mesías vendrá en la plenitud de los tiempos, a fin de redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y porque son redimidos de la caída, han llegado a quedar libres para siempre, discerniendo el bien del mal, para actuar por sí mismo, y no para que se actúe sobre ellos, a menos que sea por el castigo de la ley en el grande y último día, según los mandamientos que Dios ha dado.
  • 2 Nefi 3 José, en Egipto, vio a los nefitas en visión, Profetizó en cuanto a José Smith, el vidente de los últimos días; en cuanto a Moisés, que libraría a Israel; y en cuanto al advenimiento del Libro del Mormón.
  • 2 Nefi 3:24 Y se levantará entre ellos unos poderosos que efectuará mucho bien, tanto en palabras como en obras, siendo un instrumento en las manos de Dios, con gran fe, para obrar potentes maravillas y realizar aquello que es grande a la vista de Dios, para efectuar mucha restauración a la casa de Israel y a la posteridad de tus hermanos.
  • 2 Nefi 4 Lehi aconseja y bendice a su posteridad - Muere y es sepultado – Nefi se Gloría en la bondad de Dios – Nefi pone su confianza en el Señor para siempre.
  • 2 Nefi 4:4 Porque el Señor Dios ha dicho que: Al grado que guardéis mis mandamientos, prosperaréis en el país; si no guardéis mis mandamientos, seréis desechados de mi presencia.
  • 2 Nefi 4:17 Sin embargo, a pesar de la gran bondad del Señor al mostrarme sus grandes y maravillosas obras, mi corazón exclama: ¡Oh, miserable hombre que soy! Sí, mi corazón se entristece a causa de mi carne. Mi alma se aflige a causa de mis iniquidades.
  • 2 Nefi 4:32 ¡Estén cerradas continuamente delante de mí las puertas del infierno, pues quebrantado está mi corazón y contrito mi espíritu! ¡No cierres, oh Señor, las puertas de tu justicia delante de mí, para que yo ande por la senda del apacible valle, para que me ciña al camino llano!
  • 2 Nefi 5 Los nefitas se separan de los lamanitas, cumplen con la ley de Moisés, y edifican un templo – Por motivo de su incredulidad, los lamanitas son separados de la presencia del Señor, son maldecidos, y se convierten en azote para los nefitas.
  • 2 Nefi 5:14 Y yo, Nefi, tomé la espada de Labán, y conforme a ella hice muchas espadas, no fuera que, de algún modo, los del pueblo que ahora se llamaban lamanitas cayeran sobre nosotros y nos destruyeran; porque yo conocía su odio contra mí y mis hijos aquellos que eran llamados mi pueblo. 
  • 2 Nefi 6 Jacob narra la historia judía: El cautiverio de los judíos en Babilonia y su regreso; el ministerio y la crucifixión del Santo Israel; la ayuda recibida de los gentiles; la restauración de los judíos en los últimos días cuando crean en el Mesías.
  • 2 Nefi 7 Isaías habla en lenguaje mesiánico – El Mesías tendrá lengua de sabios – Entregará sus espaldas al heridor – No será confundido.
  • 2 Nefi 7:2 Por tanto, cuando vine, no hubo nadie; cuando llamé, nadie respondió. Oh casa de Israel, ¿Se ha acortado mi mano para no redimir?, o ¿No hay en mí poder para librar? He aquí, con mi represión hago secar el mar; vuelvo sus ríos en desiertos, sus peces hieden porque las aguas se han secado, y mueren de sed.
  • 2 Nefi 8 En los últimos días, el señor consolará a Sión y recogerá a Israel – Los redimidos irán a Sión en medio de gran gozo.
  • 2 Nefi 8:9 ¡Despierta, despierta; vístete de poder, oh brazo del señor! Despierta como en los días antiguos. ¿No eres tú el que cortó a Rahab e hirió al dragón?
  • 2 Nefi 8:10 ¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; quien tornó las profundidades del mar en camino, para que pasaran los redimidos?
  • 2 Nefi 8:11 Por tanto, los redimidos del Señor volverán e irán a Sión cantando; y perpetuo gozo y santidad habrá sobre sus cabezas, alegría y regocijo alcanzarán, y huirán el dolor y el llanto.
  • 2 Nefi 9 Los judíos serán reunidos en todas sus tierras de promisión – La expiación rescata al hombre de la Caída – Los cuerpos de los muertos saldrán de la tumba; y sus espíritus, del infierno y del paraíso – Serán juzgados – La Expiación rescata de la muerte, del infierno, del diablo y del tormento sin fin – Los justos serán salvos en el reino de Dios – Se exponen las consecuencias del pecado – El Santo de Israel es el guardián de la puerta.
  • 2 Nefi 9:23 Y él manda a todos los hombres que se arrepientan y se bauticen en su nombre, teniendo perfecta fe en el Santo de Israel, o no pueden ser salvos en el reino de Dios.
  • 2 Nefi 9:25 Por tanto, él ha dado una ley; y donde no se ha dado ninguna ley, no hay castigo; y donde no hay castigo, no hay condenación; y donde no hay condenación, las misericordias de Santo de Israel tienen derecho a reclamarlos por motivo de la expiación, porque son librados por el poder de él.
  • 2 Nefi 9:51 Por lo tanto, no gastéis dinero en lo que no tiene valor, ni vuestro trabajo en lo que no puede satisfacer. Escuchadme diligentemente, y recordad las palabras que he hablado; y venid al Santo de Israel y saciaos de lo que no perece ni se puede corromper, y deléitese vuestra alma en plenitud.
  • 2 Nefi 10 Los judíos crucificarán a su Dios – Serán dispersados hasta que empiecen a creer en Él – América será una tierra de libertad donde ningún rey gobernará – Reconciliaos con Dios y lograd la salvación por medio de su gracia.
  • 2 Nefi 10:6 Así que, por motivo de sus iniquidades, vendrán sobre ellos destrucciones, hambres, pestes y efusión de sangre; y los que no sean destruidos serán dispersados entre todas las naciones.
  • 2 Nefi 11 Jacob vio a su Redentor – La ley de Moisés simboliza a Cristo y prueba que Él vendrá.
  • 2 Nefi 12 Isaías ve el templo de los postreros días, el recogimiento de Israel, el juicio y la paz milenarios – Los altivos y los inicuos serán humillados a la Segunda Venida.
  • 2 Nefi 12:10 ¡Oh malvados, meteos en la peña y escondeos en el polvo! Porque el temor del Señor y la gloria de su majestad os herirán.
  • 2 Nefi 12:11 Y sucederá que la mirada altiva del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada, y soló el Señor será exaltado en aquel día.
  • 2 Nefi 12:12 Porque el día del Señor de los Ejércitos pronto vendrá sobre todas las naciones; sí, sobre el orgulloso y soberbio, y sobre todo el que se ensalza; y serán abatidos.
  • 2 Nefi 12:13 Sí, y el día del Señor vendrá sobre todos los credos del Líbano, porque son los altos y erguidos; y sobre todas las encinas de Barsán.
  • 2 Nefi 12:14 Y sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados; y sobre todas las naciones que se ensalcen y sobre todo pueblo.
  • 2 Nefi 12:15 Y sobre toda torre alta, y sobre todo muro reforzado.
  • 2 Nefi 12:16 Y sobre toda nave de Tarsis, y sobre todos los panoramas agradables.
  • 2 Nefi 13 Judá y Jerusalén serán castigadas por su desobediencia – El Señor litiga con su pueblo y lo juzga – Las hijas de Sión son maldecidas y atormentadas por sus costumbres mundanas.
  • 2 Nefi 13:25 Tus varones caerán a espada, y tus fuertes en la batalla.
  • 2 Nefi 13:26 Y sus puertas se lamentarán y enlutarán, y ella, desolada, se sentará en tierra.
  • 2 Nefi 14 Sión y sus hijas serán redimidas y purificadas en el día milenario.
  • 2 Nefi 15 La viña del Señor (Israel) será asolada, y su pueblo será esparcido – Les sobrevendrán calamidades en su estado apóstata y esparcimiento – El señor alzará pendón a las naciones y recogerá a Israel.
  • 2 Nefi 15:6 Y la asolaré; no será podada ni cavada, sino que en ella crecerán cerdos y espinos; también mandaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella.
  • 2 Nefi 15:27 Nadie dormitará ni se dormirá; a ninguno le será desatado el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus zapatos.
  • 2 Nefi 15:28 Sus flechas estarán aguzadas, y todos sus arcos entesados; y los cascos de sus caballos serán como de pedernal, las ruedas de sus carros como torbellino y su rugido como de león.
  • 2 Nefi 15:29 Rugirán como leoncillos; sí, bramarán y se echarán a sobre la presa, y la llevarán seguros, y no habrá quien se la quite.
  • 2 Nefi 15:30 Y en aquel día rugirán contra ellos como el bramido del mar; y si miraren hacia la tierra he aquí, tinieblas y tribulación, y la luz se obscurecerá en sus cielos.
  • 2 Nefi 16 Isaías ve al Señor – Son perdonados los pecados de Isaías – Él es llamado a profetizar – Profetiza que los judíos rechazarán las enseñanzas de Cristo – Un resto volverá.
  • 2 Nefi 16:2 Encima del trono estaban los serafines; cada uno de ellos tenía seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos los pies, y con dos volaban.
  • 2 Nefi 17 Efraín y Siria guerrean contra Luda – Cristo nacerá de una virgen.
  • 2 Nefi 18 Cristo será por tropezadero y piedra de tropiezo – Buscad al señor y non a los advinimos que atizaban – Volveros a la ley y al testimonio para recibir orientación.
  • 2 Nefi 18:12 No llaméis conspiración a todo lo que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.
  • 2 Nefi 19 Isaías habla del Mesías – El pueblo que andaba en tinieblas verá una gran luz – Un niño nos es nacido – Será el Príncipe de Paz y reinará sobre el trono de David.
  • 2 Nefi 19:3 Tú has multiplicado la nación y aumentado el gozo; se alegran delante de ti, como se regocijan en la siega; como se alegran los hombres cuando se reparten el despojo.
  • 2 Nefi 19:5 Porque toda la batalla del guerrero es con ruido estruendoso y con vestidos revolcados en sangre; pero esto será con quemadura y pábulo de fuego.
  • 2 Nefi 19:19 Por la ira del Señor de los Ejércitos se obscurecerá la tierra, y el pueblo será como pábulo de fuego, nadie tendrá piedad de su hermano.
  • 2 Nefi 20 La destrucción de Asiria es un símbolo de la destrucción de los inicuos a la Segunda Venida – Pocas personas quedarán después que el Señor venga de nuevo – El resto de los que Jacob volverán en ese día.
  • 2 Nefi 20:4 Sin mí se doblegarán ante los cautivos, y entre los muertos caerán. Con todo esto, no se ha mitigado a su ira, sino que su mano aún está extendida.
  • 2 Nefi 21 La vara del tronco de Isaí (Cristo) juzgará con justicia – En el Milenio, el conocimiento de Dios cubrirá la tierra –El Señor levantará pendón a las naciones y recogerá a Israel.
  • 2 Nefi 21:12 Y levantará perdón a las naciones, y congregará a los desterrados de Israel, y reunirá a los dispersos de Judá de los cuatro cabos de la tierra.
  • 2 Nefi 21:13 La envidia de Efraín también se dispersará, y los enemigos de Judá serán talados; Efraín no envidiará a Judá, ni Judá hostigará a Efraín.
  • 2 Nefi 22 En los días del Milenio todos los hombres alabarán al Señor – El morará entre ellos.
  • 2 Nefi 23 La destrucción de Babilonia es un símbolo de la destrucción que habrá a la segunda Venida – Será un día de ira y de venganza – Babilonia (el mundo) caerá para siempre.
  • 2 Nefi 23:9 He aquí que el día del Señor viene, cruel, con indignación e irá ardiente para asolar la tierra; y raer de ella a los pecadores.
  • 2 Nefi 23:10 Porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán su luz; el sol se obscurecerá al salir, y la luna no hará resplandecer su luz.
  • 2 Nefi 23:11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré cesar la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los terribles.
  • 2 Nefi 23:12 Y haré al varón más precioso que el oro fino, y más que el oro de Ofir al hombre.
  • 2 Nefi 23:13 Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra se moverá de su lugar en la ira del Señor de los Ejércitos, y en el día de su furiosa indignación.
  • 2 Nefi 24 Israel será recogido y disfrutará de reposo milenario – Lucifer fue echado del cielo por su rebelión – Israel triunfará de Babilonia (el mundo).
  • 2 Nefi 24:31 ¡Aúlla, oh puerta! ¡Clama, oh ciudad! Tú, Filistea entera, disuelta estás; porque del norte vendrá un humo, y ninguno quedará solo en su tiempo determinado.
  • 2 Nefi 25 Nefi se deleita en la claridad – En los últimos días se entenderán las profecías de Isaías – Los judíos volverán a Babilonia, crucificarán al Mesías y serán dispersados y azotados – Serán restaurados cuando crean en el Mesías – Éste vendrá por vez primera seiscientos años después de haber salido Lehi de Jerusalén – Los nefitas observaran la ley de Moisés y creen en Cristo, que es el Santo de Israel.
  • 2 Nefi 25:2 Porque yo, Nefi, no les he enseñado muchas cosas respecto de las costumbres de los judíos; porque sus obras fueron obras de tinieblas, y sus hechos fueron hechos de abominaciones.
  • 2 Nefi 25:3 Por tanto, escribió a mi pueblo, a todos aquellos que en lo futuro reciban estas cosas que yo escribo, para que conozcan los juicios de Dios y sepan que vienen sobre todas las naciones, según la palabra que él ha declarado.
  • 2 Nefi 25:23 Porque nosotros trabajamos diligentemente para escribir, a fin de persuadir a nuestros hijos, así como a nuestros hermanos, a creer en Cristo a reconciliarse con Dios; pues sabemos que es por la gracia por la que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos.
  • 2 Nefi 26 Cristo ejercerá su ministerio entre los nefitas – Nefi prevé la destrucción de los de su pueblo – Éstos hablarán desde el polvo – Los gentiles establecerán iglesias falsas y combinaciones secretas – El Señor prohíbe que los hombres empleen las supercherías sacerdotales.
  • 2 Nefi 26:2 Pues he aquí, os digo que he visto que pasarán muchas generaciones, y habrá grandes guerras y contiendas entre mi pueblo.
  • 2 Nefi 26:11 Porque el Espíritu del Señor siempre luchará con el hombre. Y cuando el Espíritu cesa de luchar con el hombre, entonces viene una presta destrucción, y esto contrista mi alma.
  • 2 Nefi 26:18 Por tanto, así como los que han sido destruidos fueron talados prestamente, y la multitud de sus fuertes será como el rastrojo que desaparece, sí, así dice el Señor Dios: Será en un instante, repentinamente.
  • 2 Nefi 27 Tinieblas y apostasías cubrirán la tierra en los últimos días – El libro del Mormón saldrá a la luz – Tres testigos darán testimonio del libro – El hombre instruido dirá que no puede leer el libro sellado – El señor ejecutará una obra maravillosa y un prodigio.
  • 2 Nefi 27:4 Porque he aquí, todos vosotros que obráis iniquidad, deteneos y asombraos porque gritaréis y clamaréis; sí, estaréis ebrios, mas no de vino; titubearéis, más no de licor.
  • 2 Nefi 27:13 Y nadie más lo verá, sino unos pocos, conforme a la voluntad de Dios, para dar testimonio de su palabra a los hijos de los hombres; porque el Señor Dios ha dicho que las palabras de los fieles hablarían cual si fuera de entre los muertos.
  • 2 Nefi 28 En los últimos días se establecerán muchas iglesias falsas – Enseñaran doctrinas falsas, vanas e insensatas – Abundará la apostasía por motivo de los maestros falsos – El diablo enfurecerá el corazón de los hombres – Él enseñará todo género de doctrina falsas.
  • 2 Nefi 28:8 Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues el justificara la comisión de unos cuantos pecados; sí, mentid un poco, aprovechaos de alguno por causa de sus palabras, tened trampa a vuestro prójimo; en esto no hay mal; y haced todas estas cosas, porque mañana moriremos; y si es que somos culpables, Dios nos dará algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios.
  • 2 Nefi 28:10 Y la sangre de los santos clamará desde el suelo contra ellos.
  • 2 Nefi 28:15 ¡Oh los sabios, los instruidos y los ricos que se inflan con el orgullo de sus corazones, y todos aquellos que predican falsas doctrinas, y todos aquellos que cometen fornicaciones y pervierten el recto camino del Señor ¡Ay, ay, ay de ellos, dice el Señor Dios Todopoderoso, porque serán arrojados al infierno.
  • 2 Nefi 28:31 ¡Maldito es aquel que pone su confianza en el hombre, o hace de la carne su brazo, o escucha los preceptos de los hombres, salvo cuando sus preceptos sean dados por el poder del Espíritu Santo!
  • 2 Nefi 29 Muchos gentiles rechazarán el Libro del Mormón – Dirán: No necesitamos más Biblia – Él juzgará al mundo de acuerdo con los libros que se escriban.
  • 2 Nefi 30 Los gentiles convertidos serán contados entre los del pueblo del convenio – Muchos lamanitas y muchos judíos creerán en la palabra y llegarán a ser deleitables – Israel será restaurado y los inicuos serán destruidos.
  • 2 Nefi 30:3 Y ahora quisiera profetizaros algo más acerca de los judíos y los gentiles. Porque después que aparezca el libro de que he hablado, y se haya escrito para los gentiles y sellado nuevamente para los fines del Señor, habrán muchos que creerán las palabras que estén escritas; y ellos las llevarán al resto de nuestra posteridad.
  • 2 Nefi 30:8 Y sucederá que el Señor Dios empezará su obra entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, para llevar a cabo la restauración de su pueblo sobre la tierra.
  • 2 Nefi 30:15 No dañarán, ni destruirán en todo mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar.
  • 2 Nefi 30:17 No hay nada secreto que no haya de ser revelado; no hay obra de tinieblas que no haya de salir a la luz; nada hay sellado sobre la tierra que no haya de ser desatado.
  • 2 Nefi 31 Nefi explica por qué fue bautizado Cristo – Los hombres deben seguir a Cristo, ser bautizados, recibir el Espíritu Santo y perseverar hasta el fin para ser salvos – El arrepentimiento y el bautismo son la puerta que conduce a la senda estrecha y angosta – Los que guarden los mandamientos después de su bautismo tendrán la vida eterna.
  • 2 Nefi 32 Los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo – Los hombres deben orar y adquirir así el conocimiento que imparte el Espíritu Santo.
  • 2 Nefi 33 Las palabras de Nefi son verdaderas – Estas testifican de Cristo – Aquellos que crean en Cristo creerán en las palabras de Nefi, las cuales se presentarán como testimonio ante el tribunal del juicio.
  • 2 Nefi 33:6 Me glorío en la claridad; me glorío en la verdad; me glorío en mi Jesús, porque él ha redimido mi alma del infierno.
  • 2 Nefi 33:15 Pues lo que sello en la tierra será presentado contra vosotros ante el tribunal del juicio; porque así me lo ha mandado el Señor, y yo debo obedecer. 

Libro de Jacob.

  • Jacob 1 Jacob y José procuran persuadir a los hombres a creer en Cristo y a guardar sus mandamientos – Muere Nefi – Predomina la iniquidad entre los nefitas.
  • Jacob 2 Jacob condena el amor a la riqueza, el orgullo y la falta de castidad – Los hombres pueden buscar riquezas con el fin de ayudar a sus semejantes – Jacob condena la práctica desautorizada del matrimonio plural – El Señor se deleita en la castidad de las mujeres.
  • Jacob 2:12 Y ahora bien, he aquí, hermanos míos, ésta es la palabra que os declaro, que muchos de vosotros habéis empezado a buscar oro, plata y toda clase de minerales preciosos que tan copiosamente abundan en esta tierra, que para vosotros y vuestra posteridad es una tierra de promisión.
  • Jacob 2:16 ¡Oh, si os librara de esta iniquidad y abominación! ¡Oh, sí escuchareis la palabra de sus mandamientos, y no permitieseis que este de orgullo vuestros corazones destruyera vuestras almas!
  • Jacob 2:25 Por tanto, el Señor dice así: He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén por el poder de mi brazo, a fin de levantar para mí una rama justa del fruto de los lomos de José.
  • Jacob 3 Los puros de corazón reciben la placentera palabra de Dios – La rectitud de los lamanitas es mayor que la de los nefitas – Jacob amonesta contra la formación, la lascivia y todo pecado.
  • Jacob 3:3 ¡Pero ay, ay de vosotros que no sois puros de corazón, que hoy os halláis inmundos ante Dios!, porque a menos que os arrepintáis, la tierra será maldecida por causa vuestra; y los lamanitas, que no son inmundos como vosotros, aunque maldecidos con severa maldición, os castigará aun hasta la destrucción.
  • Jacob 3:8 ¡Oh hermanos míos, temo que a no ser que os arrepintáis de vuestros pecados, su piel será más blanca que vuestra piel, cuando seáis llevados con ellos ante el trono de Dios!
  • Jacob 3:9 Por tanto, os doy un mandamiento, el cual es la palabra de Dios, que no los injuriéis más a causa del color obscuro de su piel, ni tampoco debéis ultrajarlos por su inmundicia y recordar que la de ellos vino por causa de sus padres.
  • Jacob 3:10 Por tanto, debéis recordar a vuestros hijos, cómo habéis afligido sus corazones a causa del ejemplo que les habéis dado; y recordad también que por motivo de vuestra inmundicia podréis llevar a vuestros hijos a la destrucción, y sus pecados serán acumulados sobre vuestra cabeza en el postrer día.
  • Jacob 4 Todos los profetas adoraron al Padre en el nombre de Cristo – El acto de Abraham de ofrecer a su hijo Isaac fue una semejanza de Dios y su Unigénito – Los hombres deben reconciliarse con Dios por medio de la Expiación – Los judíos rechazarán la piedra que sirve de fundamento.
  • Jacob 4:14 Pero he aquí, los judíos fueron un pueblo de dura cerviz; y despreciaron las palabras de claridad, y mataron a los profetas, y procuraron cosas que no podían entender. Por tanto, a causa de su ceguedad, la cual vio por traspasar lo señalado, es menester que caigan; porque Dios les ha entregado muchas cosas que no pueden entender, porque así lo desearon; y porque así lo desearon, Dios lo ha hecho, a fin de que tropiecen.
  • Jacob 5 Jacob cita las palabras de Zenós en cuanto a la alegoría del olvido cultivado y el olvido silvestre – Éstos son una similitud de Israel y los gentiles – Se representan el esparcimiento y el recogimiento de Israel – Se hacen alucinaciones a los nefitas y a los lamanitas y a toda la casa de Israel – Los gentiles serán injertados en Israel – Finalmente la viña será quemada.
  • Jacob 5:4 Y acaeció que salió el amo de la viña, y vio que su olivo empezaba a secarse, y dijo: Lo podaré, y acabaré alrededor de él, y lo nutriré para que tal vez eche ramas nuevas y tiernas y no perezca.
  • Jacob 5:42 He aquí, yo sabía que todo el fruto de la viña, exceptuando éstos, se había corrompido. Y ahora éstos, que en un tiempo habían producido buen fruto, se han corrompido también; y ahora todos los árboles de mi viña para nada sirven sino para ser cortados y echados en el fuego.
  • Jacob 5:77 Y cuando llegue la ocasión en que nuevamente vuelva el mal fruto a mi viña, entonces haré recoger lo bueno y lo malo; y lo bueno preservaré para mí, y lo malo arrojaré a su propio lugar. Y entonces viene la estación y el fin; y haré que mi viña sea quemada con fuego.
  • Jacob 6 El Señor recordará a Israel en los últimos días – El mundo será quemado con fuego – Los hombres deben seguir a Cristo para evitar el lago de fuego y azufre.
  • Jacob 6:3 ¡Y cuán benditos los que hayan trabajado diligentemente en su viña! ¡Y cuán malditos los que sean echados a su propio lugar! Y el mundo será quemado con fuego.
  • Jacob 6:6 Sí, hoy mismo, si queréis oír su voz, no endurezcáis vuestros corazones; pues, ¿por qué queréis morir?
  • Jacob 6:10 Y según el poder de la justicia, porque la justicia no puede ser negada, tendréis que ir a aquel lago de fuego y azufre, cuyas llamas son inextinguibles y cuyo humo asciende para siempre jamás; y este lago de fuego y azufre es tormento sin fin.
  • Jacob 6:11 ¡Oh amados hermanos míos, arrepentíos, pues, y entrad por la puerta estrecha, y continuad en el camino que es angosto, hasta que obtengáis la vida eterna!
  • Jacob 6:12 ¡Oh, sed prudentes! ¿Qué más puedo decir?
  • Jacob 6:13 Por último, me despido de vosotros, hasta que os vuelva a ver ante el placentero tribunal de Dios, tribunal que hiere al malvado con terrible espanto y miedo.
  • Jacob 7 Sherem niega a Cristo, contiende con Jacob, demanda una señal y es herido por Dios – Todos los profetas han hablado de Cristo y su expiación – Los nefitas han pasado a su vida errantes, nacidos en la tribulación y aborrecidos por los lamanitas.
  • Jacob 7:18 Y les dijo claramente que había sido engañado por el poder del diablo. Y habló del infierno, y de la eternidad, y del castigo eterno.
  • Jacob 7:19 Temo que haya cometido el pecado imperdonable.
  • Jacob 7:25 Por tanto, el pueblo de Nefi se fortificó contra ellos con sus armas y con todo su poder, confiando en el Dios y roca de su salvación; por tanto, pudieron ser, hasta el momento, vencedores de sus enemigos.
  • Jacob 7:26 Pues somos un pueblo solitario y solemne, errantes, desterrados de Jerusalén, nacidos en la tribulación, en un desierto, y aborrecidos por nuestros hermanos, cosa que ha provocado guerras y nos hemos lamentado en el curso de nuestras vidas. 

Libro de Enós.

  • Enós 1 Enós ora con potente oración y logra el perdón de sus pecados – La voz del Señor penetra su mente, y le promete salvación para los lamanitas en un día futuro – Los nefitas procuran restaurar a los lamanitas – Enós se regocija en su Redentor.
  • Enós 1:19 Y sucedió que yo, Enós, anduve entre el pueblo de Nefi, profetizando de cosas venideras y dando testimonio de las cosas que yo había oído y visto.
  • Enós 1:27 Y pronto iré al lugar de mi reposo, que es con mi Redentor, porque sé que en él reposaré. Y me regocijo en el día en que mi ser mortal se vestirá de inmortalidad, y estaré delante de él; entonces veré su faz complacer, y él me dirá: Ven a mí, tú, que bendito eres; hay un lugar preparado para ti en las mansiones de mi Padre.

 Libro de Jarom.

  • Jarom 1 Los nefitas guardan la ley de Moisés, miran adelante hacia la venida de Cristo y prosperan en la tierra – Muchos profetas trabajan con diligencia para conservar al pueblo en camino de la verdad. 

 Libro de Omni.
  • Omni 1 Omni, Amarón, Quemis, Abinadom y Amalekí, cada uno, a su vez, lleva los anales – Mosíah descubre el pueblo de Zarahemla, el cual había llegado de Jerusalén en la época de Sedequías – Mosíah es nombrado rey – Los mulekitas habían descubierto a Coriántumr, el último de los jareditas – El rey Benjamín sucede a Mosíah – Los hombres deben ofrecer su alma como ofrenda a Cristo.
  • Omni 1:28 De modo que partieron para el desierto. Y su caudillo, siendo un hombre fuerte, poderoso y obstinado, provocó, por tanto, una contienda entre ellos; y todos, menos cincuenta, fueron muertos en el desierto, y éstos retornaron a la tierra de Zamela. 

Libro de Mormón.

  • Las Palabras de Mormón 1 Mormón compendia las planchas mayores de Nefi – Coloca las planchas menores junto con las otras planchas – El rey Benjamín establece la paz en la tierra. 

Libro de Mosíah.

  • Mosíah 1 El rey Benjamín a sus hijos el idioma y las profecías de sus padres - Se habían preservado su religión y su civilización por motivo de los anales que estaban grabados en las diversas planchas – Mosíah es nombrado rey y se le encomiendan los anales y otras cosas.
  • Mosíah 2 El rey Benjamín habla a los de su pueblo – Refiere la equidad, justicia y espiritualidad de su reino – Les aconseja servir a su rey celestial – Los que se revelen contra Dios padecerán una angustia semejante a un fuego inextinguible.
  • Mosíah 2:8 Y aconteció que empezó a hablar a su pueblo desde la torre; y no todos podían oír sus palabras, a causa de lo inmenso de la multitud; por tanto, mandó que las palabras que él hablase fuesen escritas y enviadas a aquellos que se hallaban fuera del alcance de su voz, para que también éstos recibiesen sus palabras.
  • Mosíah 3 El rey Benjamín continúa su discurso – El Señor Omnipotente ministrará entre los hombre en un tabernáculo de barro – La sangre le brotará de cada poro al expiar los pecados del mundo – Su nombre es el único mediante el cual llega la salvación – Los seres humanos pueden despojarse del hombre natural y hacerse santos por medio de la Expiación – El tormento de los inicuos será como un lago de fuego y azufre.
  • Mosíah 3:15 Y les mostro muchas señales, y maravillas, y símbolos, y figuras, concernientes a su venida; y también les hablaron santos profetas referente a su venida; y sin embargo, endurecieron sus corazones, y no comprendieron que la ley de Moisés nada logra salvo que sea por la expiación de su sangre.
  • Mosíah 4 El rey Benjamín continúa su discurso – La salvación llega por causa de la expiación – Creed en Dios para que seáis salvos – Retened la remisión de vuestros pecados mediante la fidelidad – Impartid de vuestros bienes a los pobres – Haced todas las cosas con prudencia y en orden.
  • Mosíah 4:5 Porque he aquí, si el conocimiento de la bondad de Dios en esta ocasión ha despertado en vosotros el sentido de vuestra nulidad y vuestro estado indigno y caído.
  • Mosíah 4:13 Y no tendréis deseos de injuriaros el uno al otro, niño de vivir pacíficamente, y de dar a cada uno según lo que le corresponda.
  • Mosíah 4:25 Ahora bien, si decís esto en vuestros corazones, quedáis sin culpa; de otro modo, sois condenados; y vuestra condenación es justa, pues codiciáis lo que no habéis recibido.
  • Mosíah 5 Los santos llegan a ser hijos e hijas de Cristo por medio de la fe – Entonces son llamados por el nombre de Cristo – El rey Benjamín los exhorta a ser firmes e inmutables en buenas obras.
  • Mosíah 5:13 Porque ¿Cómo conoce un hombre al amo a quien no ha servido, que es un extraño para él, y se halla lejos de los pensamientos de las intenciones de su corazón?
  • Mosíah 6 El rey Benjamín registra los nombres de los del pueblo y nombra sacerdotes para que les enseñen – Mosíah reina como rey justo.
  • Mosíah 7 Ammón descubre la tierra de Lehi Nefi, donde reina Limhi – El pueblo de Limhi se halla bajo el yugo de los lamanitas – Limhi relata la historia de ellos – Un profeta (Abinadí) había testificado que Cristo es el Dios y el Padre de todas las cosas – Aquellos que siembren inmundicia segarán el torbellino, y aquellos que depositen su confianza en el Señor serán librados.
  • Mosíah 7:30 Y también dice: Si mi pueblo siembra inmundicia, segará el tamo de ella en el torbellino; y su efecto es veneno.
  • Mosíah 7:31 Y dice además: Si mi pueblo siembra inmundicia segará el viento oriental, el cual trae destrucción inmediata.
  • Mosíah 8 Ammón enseña al pueblo de Limhi – Se entera de las veinticuatro planchas jareditas – Los videntes pueden traducir anales antiguos – No hay don mayor que el que posee un vidente.
  • Mosíah 8:17 Más un vidente puede saber de cosas que han pasado también de cosas futuras; y por este medio todas las cosas serás reveladas, o mejor dicho, las cosas secretas serán manifestadas, y las coas ocultas saldrán a la luz; y lo que no es sabido, ellos darán a conocer; y también manifestarán cosas que de otra manera no se podrían saber.
  • Mosíah 9 Zeniff conduce a un grupo de los de Zarahemla para poseer la tierra de Lehi-Nefi – El rey lamanita les permite poseer tierra – Hay guerra entre los lamanitas y el pueblo de Zeniff.
  • Mosíah 9:1 Yo, Zeniff, habiendo sido instruido en todo el idioma de los nefitas y habiendo tenido conocimiento de la tierra de Nefi, o sea, la tierra de la primera herencia de nuestros padres, y habiendo sido enviado como espía entre los lamanitas para que observase sus fuerzas – a fin de que nuestro ejército cayera sobre ellos y los destruyera – más cuando vi lo bueno que había entre ellos, no quise que fuesen destruidos.
  • Mosíah 9:2 Por tanto, contendí con mis hermanos en el desierto, pues quería que nuestro jefe hiciera un tratado con ellos; pero siendo hombre severo y sanguinario, él mandó que me quitaran la vida; más fui rescatado por la efusión de mucha sangre; porque padre lucho contra padre, y hermano contra hermano, hasta que la mayor parte de nuestro ejército fue destruida en el desierto; y los que sobrevivimos retornamos a la tierra de Zarahemla a comunicar ese relato a sus esposas y a sus hijos.
  • Mosíah 9:3 Y sin embargo, yo, con un exceso de celo por heredar la tierra de nuestros padres, junté a cuantos deseaban ir para poseer la tierra, y de nuevo emprendimos nuestro viaje al desierto para subir a aquella tierra, más fuimos heridos con hambre y graves aflicciones, pues éramos tardos en acordarnos del Señor nuestro Dios.
  • Mosíah 9:4 No obstante, después de andar errantes por el desierto muchos días, plantamos nuestras tiendas en el lugar en que nuestros hermanos habían perecido, el cual se hallaba cerca de la tierra de nuestros padres.
  • Mosíah 9:5 Y aconteció que con cuatro de mis hombres entré otra vez en la ciudad hasta donde estaba el rey, a gin de conocer su disposición, y saber si podía ir con mi pueblo y poseer la tierra en paz.
  • Mosíah 9:6 Y entré a ver al rey, el cual hizo pacto conmigo para que yo poseyese la tierra de Lehi-Nefi y la tierra de Shilom.
  • Mosíah 9:7 Y también mandó que su gente saliera de esa tierra; y yo y mi pueblo entramos en ella a fin de poseerla.
  • Mosíah 9:8 Y empezamos a construir edificios y a reparar los muros de la ciudad; sí, la muralla de la ciudad de Lehi-Nefi y de la ciudad de Shilom
  • Mosíah 9:9 Y empezamos a cultivar la tierra, sí, con toda clase de semillas, con semillas de maíz, de trigo y de cebada, con neas y con sheum, y con semillas de toda clase de frutas, y empezamos a multiplicarnos y a prosperar en la tierra.
  • Mosíah 9:10 Ahora bien, fue por la astucia y artimaña del rey Lamán, para reducir a mi pueblo a la servidumbre que él cedió la tierra para que la poseyéramos nosotros.
  • Mosíah 9:11 Por tanto, sucedió que después que hubimos vivido en la tierra por el término de doce años, el rey Lamán empezó a inquietarse, por si de alguna manera mi pueblo se hacía fuerte en la tierra, y así ellos no podrían dominarlo y esclavizarlo.
  • Mosíah 9:12 Porque eran una gente perezosa e idolatraba; por tanto, deseaban hacernos sus esclavos a fin de hartase con el trabajo de nuestras manos; sí, para saciarse con los rebaños de nuestros campos.
  • Mosíah 9:13 Por tanto, aconteció que el rey Lamán comenzó a incitar a su pueblo para que contendiera con el mío, por lo que empezó a haber guerras y contiendas en la tierra.
  • Mosíah 9:14 Porque en el decimotercer año de mi reinado en la tierra de Nefi, estando mi pueblo abrevando y apacentando sus rebaños y cultivando sus tierras, allá al sur de la tierra de Shilom vino sobre ellos una numerosa hueste de lamanitas, y empezaron a matarlos y a llevarse sus rebaños y el maíz de sus campos.
  • Mosíah 9:15 Sí, y ocurrió que huyeron, todos aquellos a quienes no alcanzaron, hasta la ciudad de Nefi, y me pidieron protección.
  • Mosíah 9:16 Y aconteció que los armé con arcos y con flechas con espadas y con cimitarras, con mazas y con hondas, y con cuatro género de armas pudimos inventar; y yo y mi pueblo salimos a la batalla en contra de los lamanitas.
  • Mosíah 9:17 Sí, con la fuerza del Señor salimos a la batalla contra los lamanitas, porque yo y mi pueblo clamamos fervientemente al Señor para que nos liberara de las manos de nuestros enemigos, porque se despertó en nosotros el recuerdo de la liberación de nuestros padres.
  • Mosíah 9:18 Y Dios oyó nuestro clamor contestó nuestras oraciones; y salimos con su fuerza; sí, salimos contra los lamanitas, y en un día y una noche matamos a tres mil cuarenta y tres; los matamos hasta que los hubimos expulsado de nuestra tierra.
  • Mosíah 9:19 Y yo mismo con mis propias manos ayudé a enterrar a sus muertos. Y he aquí, para nuestro gran pesar y lamentación, doscientos setenta y nueve de nuestro hermanos fueron muertos.
  • Mosíah 10 Muere el rey Lamán – Los de su pueblo so salvajes y feroces, y creen en tradiciones falsas – Zeniff y su pueblo prevalecen en contra de ellos.
  • Mosíah 11 El rey Noé reina inicuamente – Se deleita en una vida desenfrenada con sus esposas y concubinas – Abinadí profetiza que el pueblo caerá en el cautiverio - El rey Noé procura quitarle la vida.
  • Mosíah 11:5 Pues destruyó a todos los sacerdotes que su padre había consagrado, y en su lugar consagró a otros, aquellos que se envanecían con el orgullo de sus corazones.
  • Mosíah 11:18 Y aconteció que el rey Noé envió a sus tropas en contra de ellos, y los lamanitas fueron rechazados, o sea, los hicieron retroceder por un tiempo, por lo que volvieron, regocijándose con su botín.
  • Mosíah 12 Abinadí es encarcelado por profetizar la destrucción del pueblo y la muerte del rey Noé – Los sacerdotes falsos citan las Escrituras y fingen observar la ley de Moisés – Abinadí comienza a enseñarles los Diez mandamientos.
  • Mosíah 12:2 Si, ¡ay de esta generación! Y el Señor me dijo: Extiende tu mano y profetiza, diciendo: Así dice el Señor: Acontecerá que los de esta generación, a causa de sus iniquidades, serán levados al cautiverio y serán llevados en la mejilla; sí, y por los hombres serán impelidos y muertos; y los buitres del aire y los perros, sí, y los animales salvajes devorarán su carne.
  • Mosíah 12:28 Y dijeron: Enséñanos la ley de Moisés.
  • Mosíah 13 Abinadí es protegido por poder divino – Enseña los Diez Mandamientos – La salvación no viene por la ley de Moisés únicamente – Dios mismo efectuará la Expansión y redimirá a su pueblo.
  • Mosíah 13:16 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  • Mosíah 14 Isaías habla en cuanto al Mesías – Se exponen la humillación y los sufrimientos del Mesías – Él hace de su alma ofrenda por el pecado e intercede por los transgresores.
  • Mosíah 14:11 Y verá el afán de su alma, y quedará satisfecho; con su conocimiento, mi justo siervo justificará a muchos; porque llevará las iniquidades de ellos.
  • Mosíah 15 Por qué Cristo es el Padre así como el Hijo – El intercederá por los hijos de los hombres y tomará sobre sí las transgresiones de los de su pueblo – Ellos y todos los santos profetas son su potestad – Él lleva a efecto la Resurrección – Los niños pequeños tienen vida eterna.
  • Mosíah 15:2 Y porque morará en la carne, será llamado el Hijo de Dios, y habiendo sujetado la carne a la voluntad del Padre, siendo el Padre y el Hijo.
  • Mosíah 16 Dios redime a los hombres de su estado caído y perdido – Los que son de naturaleza carnal, permanecen como si no hubiera habido redención – Cristo hace posible la resurrección a la vida eterna o a la condenación sin fin.
  • Mosíah 17 Alma cree las palabras de Abinadí y las escribe – Abinadí padece la muerte por fuego – Profetiza enfermedades y muerte sobre sus asesinos.
  • Mosíah 18 Alma predica secretamente – Declara el convenio del bautismo y bautiza en las aguas de Mormón – Organiza la Iglesia de Cristo y ordena sacerdotes – Estos se mantienen con el trabajo de sus manos y enseñan al pueblo – Alma y su pueblo huyen del rey Noé al desierto.
  • Mosíah 18:16 Y de esta manera bautizó a todos los que fueron al paraje de Mormón, y eran en número unas doscientas cuatro almas; sí, y fueron bautizados en las aguas de Mormón, fueron llenos de gracia de Dios.
  • Mosíah 18:31 Y se hicieron estas cosas en las fronteras del país, para que no llegaran al conocimiento del rey.
  • Mosíah 19 Gedeón intenta matar al rey Noé – Los lamanitas invaden la tierra – El rey Noé padece la muerte por fuego – Limhi reina como monarca tributario.
  • Mosíah 19:3 Y la parte menor empezó a proferir amenazas contra el rey, y empezó a haber una gran contención entre ellos.
  • Mosíah 19:5 Y aconteció que peleó con el rey, y cuando el rey vio que estaba a punto de vencerlo, huyó, y corrió, y se subió a la torre que estaba cerca del templo.
  • Mosíah 20 Los sacerdotes del rey Noé raptan a algunas de las hijas de los lamanitas – Los lamanitas emprenden la guerra contra Limhi y su pueblo – Los lamanitas son rechazados y pacificados.
  • Mosíah 21 Los lamanitas hieren y derrotan al pueblo de Limhi – Llega Ammón de las veinticuatro planchas jareditas.
  • Mosíah 21:22 Y aconteció que no hubo más disturbios entre los lamanitas y el pueblo en Limhi, aun hasta el tiempo en que Ammón y sus hermanos llegaron a la tierra.
  • Mosíah 21:23 Y el rey, hallándose fuera de las puertas de la ciudad con sus guardias, descubrió a Ammón y a sus hermanos; y suponiendo que eran los sacerdotes de Noé, hizo que fueran aprehendidos, atados y echados en la cárcel. Y si hubieran sido los sacerdotes de Noé, los habría mandado matar.
  • Mosíah 22 Se hacen planes para que el pueblo se libre del yugo de los lamanitas – Se emborracha a los lamanitas – El pueblo se escapa, vuelve a Zarahemla y se hace súbdito del rey Mosíah.
  • Mosíah 22:14 Y sucedió que Mosíah los recibió con gozo; y también recibió sus anales, así como los anales que habían encontrado el pueblo de Limhi.
  • Mosíah 23 Alma se niega a ser rey – Presta servicio como sumo sacerdote – El Señor castiga a sus pueblos y los lamanitas se apoderan de la tierra de Helam – Amulón, jefe de los sacerdotes inicuos del rey Noé, gobierna bajo el monarca lamanita.
  • Mosíah 24 Amulón persigue a Alma y a su pueblo - Se les quitará la vida si oran – El Señor alivia sus cargas para que le parezcan ligeras – Los libra de la servidumbre y vuelven a Zarahemla.
  • Mosíah 25 Los del pueblo de Zarahemla (mulekitas) se convierten en nefitas – Se enteran de la gente de Alma y de la de Zeniff – Alma bautiza a Limhi y a todo su pueblo – Mosíah autoriza a Alma para que organice la Iglesia de Dios.
  • Mosíah 25:13 Ahora bien, todos los del pueblo de Zarahemla fueron contados entre los nefitas, y se hizo así porque el reino no se había conferido a nadie sino aquellos que eran descendientes de Nefi.
  • Mosíah 26 Los incrédulos conducen al pecado muchos miembros de la Iglesia – Se promete a Alma la vida eterna – Aquellos que se arrepientan y sean bautizados lograrán el perdón – Los miembros de la Iglesia que hayan pecado y que se arrepientan y se confiesen a Alma y al Señor serán perdonados; de lo contrario, no serán contados entre los de la Iglesia.
  • Mosíah 26:12 Más el rey Mosíah dijo a Alma: He aquí, yo no lo juzgo; por tanto, los entrego en tus manos para ser juzgados.
  • Mosíah 27 Mosíah prohíbe la persecución y se establece la igualdad – Alma, hijo, los cuatro hijos de Mosíah procuran destruir la Iglesia. Se les aparece un ángel y les manda que abandonen su camino de maldad – Alma queda mudo – Todo el género humano debe nacer otra vez para logar la salvación – Alma y los hijos de Mosíah proclaman gratas nuevas.
  • Mosíah 27:17 Y sucedió que éstas fueron las últimas palabras que el ángel hablo a Alma, y se fue.
  • Mosíah 27:34 Y cuatro de ellos eran los hijos de Mosíah; y se llamaban Ammón; y Aarón, Omner e Himni, y éstos eran los nombres de los hijos de Mosíah.
  • Mosíah 28 Los hijos de Mosíah recibirán la vida eterna - Salen a predicar a los lamanitas – Valiéndose de las dos piedras de vidente Mosíah traduce las planchas jareditas.
  • Mosíah 29 Mosíah propone que se elijan jueces en lugar de un rey – Los reyes inicuos conducen a su pueblo al pecado – Alma, hijo, es nombrado juez superior por la voz del pueblo – También es el sumo sacerdote encargado de la Iglesia – Mueren Mosíah y el padre de Alma.
  • Mosíah 29:2 Y aconteció que la voz del pueblo se expresó, diciendo: Deseamos que tu hijo Aarón sea nuestro rey y nuestro gobierno.
  • Mosíah 29:3 Pero Aarón había subido a la tierra de Nefi, de modo que el rey no podía conferirle el reino; ni lo habría aceptado Aarón; ni ningún de los otros hijos de Mosíah tampoco estaba dispuesto a asumir el reino.
  • Mosíah 29:4 Por tanto, el rey Mosíah se comunicó otra vez con el pueblo; sí, aún les mandó un escrito, y éstas las palabras que se escribieron, y decían.
  • Mosíah 29:25 Por tanto, escoged jueces, por medio de la voz de este pueblo, para que seáis juzgados de acuerdo con las leyes que nuestros padres os han dado, las cuales son correctas, y fueron dadas a ellos por la mano del Señor. 

 Libro de Alma.

  • Alma 1 Nehor enseña doctrinas falsas, establece una iglesia, introduce la superchería sacerdotal y mata a Gedeón – Nehor es ejecutado por motivo de sus crímenes – Se difunden entre el pueblo la superchería sacerdotal y las persecuciones – Los sacerdotes se sostienen con su propio trabajo, el pueblo cuida de los pobres y la iglesia prospera.
  • Alma 1:15 Y aconteció que lo tomaron – y se llamaba Nehor – y lo llevaron a la cima del cerro de Manti, y allí se le hizo admitir, o mejor dicho, admitió entre los cielos y la tierra, que lo que había enseñado al pueblo era contrario a la palabra de Dios; y allí padeció una muerte ignominiosa.
  • Alma 1:31 Y así prosperaron y llegaron a ser mucho más ricos que los que no pertenecían a su iglesia.
  • Alma 1:33 Y sucedió que por aplicársele así la ley, cada uno padeciendo de acuerdo con lo que había hecho, se apaciguaron más, y no se atrevieron a cometer iniquidad alguna que se supiera, de modo que no hubo mucha paz entre el pueblo de Nefi hasta el quinto año del gobierno de los jueces.
  • Alma 2 Amlici intenta hacerse rey y lo rechaza la voz del pueblo – Sus partidarios lo hacen rey – Los amlicitas combaten contra los nefitas y son derrotados – Los lamanitas y los amlicitas unen sus fuerzas y son vencidos – Alma mata a Amlici.
  • Alma 2:9 Y ocurrió que se reunieron y consagraron a Amlici para que fuese su rey.
  • Alma 2:16 Ahora bien, alma, que era juez superior y gobernado del pueblo de Nefi, fue con su gente, sí, con sus capitanes y capitanes en jefe, sí, a la cabeza de sus ejércitos, a combatir a los amlicitas.
  • Alma 2:22 Y los que envió a vigilar el campo de los amlicitas se llamaban Zeram, y Ammor, y Manti, y Limher; estos fueron los que partieron con sus hombres para espiar el campo de los amlicitas.
  • Alma 3 Los Amlicitas se habían hecho una marca, de acuerdo con las profecías – Los lamanitas habían sido maldecidos por su rebelión – Los hombres traen sobre sí su propia maldición – Los nefitas derrotan a otro ejército lamanita
  • Alma 3:6 Y la piel de los lamanitas era obscura, conforme a la señal que fue puesta sobre sus padres, la cual fue una maldición sobre ellos por motivo de su transgresión y su rebelión en contra de sus hermanos Nefi, Jacob, José y Sam, que fueron hombres justos.
  • Alma 4 Alma bautiza a miles de conversos – Surge la iniquidad en la Iglesia y el progreso de ésta disminuye – Nefíah es nombrado juez superior – Alma, en calidad de sumo sacerdote, se dedica al ministerio.
  • Alma 4:19 E hizo esto para poder salir él mismo entre los de su pueblo, o sea, entre el pueblo de Nefi, a fin de predicarles la palabra de Dios para despertar en ellos el recuerdo de sus deberes, y para abatir, por medio de la palabra de Dios, todo el orgullo y las artimañas, y todas las contenciones que había entre su pueblo, porque no vio otra manera de rescatarlos sino con la fuerza de un testimonio puro en contra de ellos.
  • Alma 5 Para lograr la salvación, los hombres deben arrepentirse y guardar los mandamientos, nacer de nuevo, purificar sus vestidos mediante la sangre de Cristo, ser humildes, despojarse del orgullo y de la envidia, y hacer las obras de rectitud – El buen Pastor llama a su pueblo – Los que hacen obras malas son hijos del diablo – Alma testifica de la veracidad de su doctrina y manda a los hombres que se arrepientan – Los hombres de los justos serán escritos en el libro de la vida.
  • Alma 5:8 Y os pregunto ahora, hermanos míos: ¿Fueron destruidos? He aquí, os digo que no; no lo fueron.
  • Alma 5:51 T me dice también el Espíritu, sí, me clama con voz potente, diciendo: Ve y di a los de este pueblo: Arrepentíos, porque a menos que os arrepintáis, de ningún modo podréis heredar el reino de los cielos.
  • Alma 6 La iglesia en Zarahemla se purifica y se pone en orden – Alma va a Gedeón a predicar.
  • Alma 7 Cristo nacerá de María – Él soltará las ligaduras de la muerte y tomará sobre sí los pecados de su pueblo – Aquellos que se arrepientan, se bauticen y guarden los mandamientos tendrán la vida eterna – La inmundicia no puede heredar el reino de Dios – Se requieren la humildad, la fe, la esperanza y la caridad.
  • Alma 7:11 Y él saldrá, sufriendo dolores, aflicciones y tentaciones de toda clase; y esto para que se cumplan la palabra que dice: Tomará sobre sí los dolores y las enfermedades de su pueblo.
  • Alma 8 Alma predica y bautiza en Melek – Es rechazado en Ammoníah y parte de allí – Un ángel le manda que vuelva y proclame el arrepentimiento al pueblo – Amulek lo recibe y los dos predican en Ammoníah.
  • Alma 8:25 Mas he aquí, se me ha mandado que vuelva otra vez y profetice en contra de ellos concerniente a sus iniquidades.
  • Alma 9 Alma manda al pueblo de Ammoníah que se arrepienta - El Señor será misericordioso para con los lamanitas en los últimos días – Si los nefitas abandonan la luz, serán destruidos por los lamanitas – El hijo de Dios viene pronto – El redimirá a que aquellos que se arrepientan, se bauticen y tengan fe en su nombre.
  • Alma 9:15 Os digo, sin embargo, que será más tolerable para ellos en el día del juicio, que para vosotros, si permanecéis en pecados; sí, y aún más tolerable para ellos en esta vida que para vosotros, a menos que os arrepintáis.
  • Alma 9:33 Pero sucedió que el Señor no permitió que se apoderaran de mí en esa ocasión y me echaran en la cárcel.
  • Alma 10 Lehi era descendiente de Manasés – Amulek relata el mandato del ángel de que atendiera a Alma – Las oraciones de los justos hacen que el pueblo sea preservado – Los abogados y los jueces inicuos establecen el fundamento de la destrucción del pueblo.
  • Alma 10:15 Y estos abogados estaban versados en todos los artificios y astucia del pueblo; y esto era para habilitarlos a fin de que fueran diestros en su profesión.
  • Alma 11 Se describe el sistema monetario de los nefitas – Amulek disputa con Zeezrom – Cristo no salvará a las personas en sus pecados – Solamente los que hereden el reino de los cielos serán salvos – Todos los hombres se levantarán en inmortalidad – No hay muerte después de la Resurrección.
  • Alma 11:1 Ahora bien, en la ley de Mosíah constaba que todos los que fueran juez de la ley, o aquellos que fueran nombrados jueces, habían de percibir su salario de acuerdo con el tiempo que emplearan en juzgar a los que les llevaban para ser juzgados.
  • Alma 11:2 Así que, si un hombre era deudor de otro, y no le pagaba la deuda, se daba la queja al juez; y éste ejercía su autoridad y despachaba oficiales para que llevaran al deudor ante él; y así se obligaba al deudor a pagar lo que debía, o se le despojaba de lo que tenía, o se le echaba de entre la gente por estafador y ladrón.
  • Alma 11:3 Y el juez recibía sus honorarios según su tiempo: un senine de oro por día, o un senum de plata, equivalía a un senine de oro; y esto de acuerdo con la ley que se había dado.
  • Alma 11:4 Y éstos son los nombres de las diferentes monedas de oro y de su plata según su valor; y los nombre provienen de los nefitas, porque no contaban según el modo de los judíos que vivían en Jerusalén, ni medían como lo hacían los Judíos, sino que habían alterado su modo de contar y medir, de acuerdo con la voluntad y circunstancias del pueblo en cada generación, hasta el gobierno de los jueces que fueron establecidos por el rey Mosíah.
  • Alma 11:5 Ahora bien, su computación es la siguiente: Un senine de oro, un seón de oro, un shum de oro y un limna de oro.
  • Alma 11:6 Un senum de plata, un amnor de plata, un ezrom de plata y un ontí de plata.
  • Alma 11:7 Un senum de plata equivalía a un senine de oro, y el uno o el otro valía una medida de cebada, y también una medida de toda otra clase de grano.
  • Alma 11:8 Ahora bien, el valor de un seón de oro era el doble del valor de un senine.
  • Alma 11:9 Y el valor de un shum era el doble del de un seón.
  • Alma 11:10 Y un limna de oro equivalía al valor de todos.
  • Alma 11:11 Y un amnor de plata valía cuatro senumes.
  • Alma 11:12 Y un ezrom de plata valía cuatro senumes.
  • Alma 11:13 Y un ontí equivalía al valor de todos.
  • Alma 11:14 Ahora bien, éste era el valor de las cantidades menores de su manera de calcular.
  • Alma 11:15 Un shiblón era la mitad de un senum, por tanto, un shiblón valía media medida de cebada.
  • Alma 11:16 Y un shiblum era la mitad de un shiblón.
  • Alma 11:17 Y un léah era la mitad de un shiblum.
  • Alma 11:18 Éstas, pues, eran sus cantidades según su manera de contar.
  • Alma 11:19 Y un antión de oro equivalía a tres shiblones.
  • Alma 12 Alma disputa con Zeezrom –Los ministerios de Dios se dan a conocer únicamente a los fieles – Los hombres son juzgados por sus pensamientos, creencias, palabras y obras – Los inicuos padecerán la muerte espiritual – Esta vida terrenal es un estado de probación – El plan de redención lleva a efecto la Resurrección y, por medio de la fe, la remisión de los pecados – Los que se arrepienten tienen derecho a reclamar la misericordia por medio del Hijo Unigénito.
  • Alma 12:10 Y, por tanto, el que endurece su corazón recibe la menor porción de la palabra; y al que no endurece su corazón le es dada la mayor parte de la palabra, hasta que le es concedido conocer los misterios de Dios al grado de conocerlos por completo.
  • Alma 13 Los hombres son llamados a ser sumos sacerdotes por causa de su gran fe y buenas obras – Deben enseñar los mandamientos – Mediante la rectitud son santificados y entran en el reposos del Señor – Meliquisedec fue uno de éstos – Ángeles declaran alegres nuevas por todas partes – Revelarán la realidad de la venida de Cristo.
  • Alma 13:12 Ahora bien, ellos, después de haber sido santificados por el espíritu Santo, habiendo sido blanqueados sus vestidos, encontrándose puros y sin mancha ante Dios, no podrían ver el pecado sino con repugnancia; y hubo muchos, muchísimos, que fueron purificados y entraron en el reposo del Señor su Dios.
  • Alma 14 Alma y Amulek son encarcelado y golpeados – Los creyentes y sus Santas Escrituras son echados al fuego – El Señor recibe a estos mártires en gloria – Los muros de la cárcel se parten y caen – Alma y Amulek son liberados, y sus perseguidores son muertos.
  • Alma 14:16 Y este juez era de la orden y la fe de Nehor, aquel que mató a Gedeón.
  • Alma 14:21 Y les dijeron muchas cosas semejantes, crujiendo los dientes, y escupiendo sobre ellos, y diciendo: ¿Cómo nos veremos cuando seamos condenados?
  • Alma 15 Alma y Amulek van a Sidom y establecen una iglesia – Alma sana a Zeezrom, el cual se une a la Iglesia – Muchos son bautizados, y la iglesia prospera – Alma y Amulek parten para Zarahemla.
  • Alma 15:12 Y alma bautizó a Zeezrom en el Señor: y después entonces empezó Zeezrom a predicar al pueblo.
  • Alma 16 Los lamanitas destruyen a la gente de Ammoníah – Zoram dirige a los nefitas al triunfo sobre los lamanitas – Alma, Amulek y muchos otros predican la palabra – Enseñan que después de su resurrección, Cristo se aparecerá a los nefitas.
  • Alma 16:10 Más he aquí que en un solo día quedó desolada; los perros y las bestias feroces del desierto destrozaron los cadáveres.
  • Alma 17 Los hijos de Mosíah tienen el espíritu de profecía y de revelación – Cada cual va por su propio camino para declarar la palabra a los lamanitas – Ammón va a la tierra de Ismael y se hace siervo del rey Lamoni – Ammón salva los rebaños del rey y mata a los enemigos de éste junto a las aguas de Sebús.
  • Alma 18 El rey Lamoni supone que Ammón es el Gran Espíritu – Ammón enseña al rey acerca de la Creación, de los tratos de Dios con los hombres y de la redención que viene por medio de Cristo – Lamoni cree y cae a tierra como si estuviera muerto.
  • Alma 18:24 Y Ammón empezó a hablarle osadamente, y le dijo ¿Crees que hay un Dios?
  • Alma 19 Lamoni recibe la luz de la vida eterna y ve al Redentor – Los de su casa caen a tierra dominados por el Espíritu y muchos de ellos ven ángeles – Ammón es preservado milagrosamente – Bautiza a muchos y establece una iglesia entre ellos.
  • Alma 19:13 Porque ciertamente como tú vives, he aquí, he visto a mi Redentor; y vendrá, y nacerá de una, mujer, y redimirá a todo ser humano que crea en su nombre. Y cuando hubo dicho estas palabras, se le hinchió el corazón; cayó otra vez de gozo; y cayó también la reina, dominada por el Espíritu.
  • Alma 20 El Señor envía a Ammón a Middoni para que libere a sus hermanos encarcelados – Ammón y Lamoni se encuentran con el padre de Lamoni, que es rey de toda tierra – Ammón obliga al anciano rey a aprobar la liberación de sus hermanos.
  • Alma 20:21 Y cuando el rey vio que Ammón podía matarlo, empezó a suplicarle que le perdonara la vida.
  • Alma 21 Aarón enseña a los amalekitas acerca de Cristo y su expansión – Aarón y sus hermanos son encarcelados en Middoni – Después de ser librados, enseñan en las sinagogas y logran convertir a muchas personas – Lamoni concede la libertad religiosa al pueblo en la tierra de Ismael.
  • Alma 21:7 Entonces le dijo Aarón: ¿Crees que el Hijo de Dios vendrá para redimir al género humano de sus pecados?
  • Alma 22 Aarón enseña al padre de Lamoni acerca de la Creación, la caída de Adán y el plan de redención por medio de Cristo – El rey y todos los de su casa se convierten – Se explica la forma en que se dividía la tierra entre los nefitas y los lamanitas.
  • Alma 23 Se proclama la libertad religiosa – Se convierten los lamanitas de siete tierras y ciudades – Se ponen el nombre de anti-nefi-lehitas y son librados de la maldición – Los amalekitas y los amulonitas rechazan la verdad.
  • Alma 24 Los lamanitas atacan al pueblo de Dios – Los anti-nefi-lehitas se regocijan en Cristo y son visitados por ángeles – Prefieren padecer la muerte antes que defenderse – Se convierten más lamanitas.
  • Alma 24:22 Y así, sin encontrar resistencia alguna, mataron a mil cinco de ellos; y sabemos que son benditos, porque han ido a morar con su Dios.
  • Alma 25 Se extienden las agresiones lamanitas – Los descendientes de los sacerdotes de Noé perecen, tal como lo profetizó Abinadí – Se convierten muchos lamanitas y se unen al pueblo de Anti-Nefi-Lehi – Creen en Cristo y observaron la ley de Moisés.
  • Alma 25:7 Y aconteció que aquellos caudillos que eran el resto de los descendientes de Amulón hicieron que se aplicara la pena de muerte, sí, a cuantos creyeran en estas cosas.
  • Alma 26 Ammón se gloría del Señor – El Señor fortalece a los fieles y les da conocimiento - Por medio de la fe los hombres puede llevar miles de almas al arrepentimiento – Dios tiene todo poder y comprende todas las cosas.
  • Alma 26:14 Sí, tenemos razón de alabarlo para siempre, porque es el Dios Altísimo, y ha soltado a nuestros hermanos de las cadenas del infierno.
  • Alma 26:31 He aquí, ahora podemos extender la vista y ver los frutos de nuestra labor, y ¿son pocos? Os digo que no: son muchos. Sí, y podemos testificar de su sinceridad, por motivo de su amor por sus hermanos y por nosotros también.
  • Alma 27 El Señor manda a Ammón que conduzca al pueblo de Anti-Nefi-Lehi a un lugar donde esté seguro – Al encontrarse con Alma, el gozo de Ammón es tan grande que se le agotan las fuerzas – Los nefitas ceden a sus hermanos del pueblo de Anti-Nefi-Lehi la tierra de Jersón – Se les llama el pueblo de Ammón.
  • Alma 27:11 Y aconteció que Ammón fue y pregunto al Señor, y el Señor le dijo:
  • Alma 27:12 Saca a este pueblo de esta tierra para que no perezca, pues Satanás tiene fuertemente asido el corazón de los amalekitas, quienes incitan a los lamanitas a la ira en contra de sus hermanos, para que los maten; por tanto, sal de esta tierra; y benditos son los de este pueblo en esta generación, porque los preservaré.
  • Alma 28 Los lamanitas son derrotados en una batalla tremenda – Decenas de millares mueren – Los malos son condenados a un estado de angustia interminable, los justos logran una felicidad perpetua.
  • Alma 28:3 Sí, y también hubo una matanza tremenda entre el pueblo de Nefi; sin embargo, los lamanitas fueron rechazados y dispersados, y el pueblo de Nefi volvió otra vez a su tierra.
  • Alma 29 Alma desea proclamar el arrepentimiento con celo Angélico – El Señor concede maestros a todas las naciones – Alma se Regocija en la obra del Señor y en el éxito de Ammón y sus hermanos.
  • Alma 29:3 Más he aquí, soy hombre, y peco en mi deseo; porque debería estar conforme con lo que el Señor me ha concedido.
  • Alma 30 Korihor, el anticristo, se burla de Cristo, de la Expiación y del espíritu de profecía - Enseña que no hay Dios, ni caída del hombre, ni Cristo – Alma testifica que Cristo vendrá y que todas las cosas indican que hay un Dios – Korihor exige una señal y queda mudo – El diablo se le había aparecido a Korihor en forma de ángel y le había enseñado lo que debía decir – Atropellan a Korihor y lo pisotean hasta que muere.
  • Alma 30:5 Y sucedió que a principios del año decimoséptimo del gobierno de los jueces hubo continua paz.
  • Alma 30:56 Y sucedió que la maldición no fue quitada a Korihor; sino que lo echaron fuera, y andaba de casa en casa, mendigando sus alimentos.
  • Alma 31 Alma encabeza una misión para traer de nuevo al redil a los zoramitas apóstatas - Los zoramitas niegan a Cristo, creen en un concepto falso de elección y adoran con oraciones fijas – Los misioneros ven llenos del Espíritu Santo – Sus aflicciones son consumidas en el gozo de Cristo.
  • Alma 31:8 Y los zoramitas eran disidentes nefitas, por lo tanto, les había sido predicada la palabra de Dios.
  • Alma 32 Alma enseña a los pobres, cuyas aflicciones los habían humillado – La fe es una esperanza en aquello que no se ve y que es verdadero – Alma testifica que ángeles ministran a hombres, a mujeres y a niños – Alma compara la palabra a una semilla –Ésta se debe plantar y nutrir – Entonces crece hasta llegar a ser un árbol del cual se recoge el fruto de la vida eterna.
  • Alma 33 Zenós enseñó que los hombres deben orar y adorar en todo lugar, y que los juicios se apartan a causa del Hijo – Zenoc enseño que la misericordia se concede a causa del Hijo – Moisés levantó en el desierto un símbolo del Hijo de Dios.
  • Alma 33:7 Y cuando entré en mi aposento y oré a ti, ¡oh Señor!, tú me oíste.
  • Alma 33:16 Pues he aquí que él dijo: Estás enojado, ¡oh Señor!, con los de este pueblo, porque no quieren comprender tus misericordias que les han concedido a causa de tu Hijo.
  • Alma 34 Amulek testifica que la palabra está en Cristo para la salvación – Si no se efectúa una expiación, todo el género humano deberá perecer – Toda la ley de Moisés señala hacia el sacrificio del Hijo de Dios – El plan eterno de la redención se basa en la fe y en el arrepentimiento – Orad por bendiciones matariles y espirituales- Esta vida es cuando el hombre debe prepararse para vuestra salvación con temor ante Dios.
  • Alma 34:11 Y no hay hombre alguno que sacrifique su propia sangre, la cual expíe los pecados de otro. Y si un hombre mata, he aquí, ¿tomará nuestra ley, que es justa, la vida de su hermano? Os digo que no.
  • Alma 35 La predicación de la palabra destruye las artimañas de los zoramitas – Expulsan a los convertidos, los cuales se unen al pueblo de Ammón en Jersón. Alma se aflige por la iniquidad de su pueblo.
  • Alma 35:10 Y esto provocó a los zoramitas a la ira contra el pueblo de Ammón, y empezaron a mezclarse con los lamanitas, y a iniciarlos también a ira contra ellos.
  • Alma 36 Alma testifica a Helamán acerca de su conversión tras haber visto a un ángel – Padeció las penas de un alma condenada, invocó el nombre de Jesús y entonces nació de Dios – Un dulce gozo llenó su alma – Vio concursos de ángeles que alababan a Dios – Muchos conversos ha probado y visto como él ha probado y visto.
  • Alma 37 Las Planchas de Bronce y otras Escrituras se conservan para conducir a las almas a la salvación – Los jareditas fueron destruidos por motivo de su iniquidad – Los juramentos y los convenios secretos de ellos deben esconderse del pueblo - Consulta al señor en todos tus hechos – Así como la Liahona guio a los nefitas, de igual manera la palabra de Cristo guía a los hombres a la vida eterna.
  • Alma 37:24 Y se prepararon estos intérpretes, hijo mío, para que se cumpliera la palabra de Dios hablo, diciendo.
  • Alma 38 Shiblón fue perseguido por causa de la rectitud – La salvación está en Cristo, el cuál es la vida y la luz del mundo – Refrena todas tus pasiones.
  • Alma 39 El pecado sexual es una abominación – Los pecados de Coriantón impidieron que los zoramitas recibieran la palabra – La redención de Cristo es retroactiva para la salvación de los fieles que la antecedieron.
  • Alma 39:4 Sí ella se conquistó el corazón de muchos; pero no era excusa para ti, hijo mío. Tú debiste haber atendido al ministerio que se te confió.
  • Alma 40 Cristo lleva a cabo la resurrección de todos los hombres – Los muertos que han sido justos van al paraíso y los malvados a las tinieblas fuera para esperar el tiempo de su resurrección – Todo será restablecido a su propia y perfecta forma en la Resurrección.
  • Alma 40:10 Y cuando llegue el tiempo en que todos resuciten, entonces sabrán que Dios conoce todas las épocas que le están señaladas al hombre.
  • Alma 40:24 Y ahora bien, hijo mío, ésta es la restauración que se ha anunciado por boca de los profetas.
  • Alma 41 En la Resurrección, los hombres resucitan a un estado de felicidad sin fin o a una miseria interminable – La maldad nunca fue felicidad – Los hombres que se hallan en un estado carnal se encuentran sin Dios, en el mundo – En la restauración, toda persona recibe de nuevo las características y los atributos que haya logrado en el estado terrenal.
  • Alma 42 El estado terrenal es un tiempo de probación que permite al hombre arrepentirse y servir a Dios – Ña caída trajo la muerte temporal y espiritual sobre todo el género humano – La redención se realiza por medio de arrepentimiento – Dios mismo expía los pecados del mundo – La misericordia es para aquellos que se arrepienten – Todos los demás quedan sujetos a la justicia de Dios – La misericordia viene a causa de la Expiación – Solo se salvan los que verdaderamente se arrepienten.
  • Alma 42:10 Por tanto, ya que se habían vuelto carnales, sensuales y diabólicos por naturaleza, este estado de probación llego a ser para ellos un estado para prepararse; se tornó en un estado preparatorio.
  • Alma 43 Alma y sus hijos predican la palabra – Los zoramitas y otros disidentes nefitas se hacen lamanitas – Los lamanitas emprenden la guerra contra los nefitas – Moroni arma a los nefitas con armadura protectora – El señor revela a Alma la estrategia de los lamanitas – Los nefitas defienden sus hogares, su libertad, sus familias y su religión – Los ejércitos de Moroni y de Lehi rodean a los lamanitas.
  • Alma 43:41 Y sucedió que Mormoni y sus fuerzas salieron al encuentro de los lamanitas en el valle del lado opuesto del río Sidón, y empezaron a caer sobre ellos y a matarlos.
  • Alma 44 Moroni manda a los lamanitas hacer un convenio de paz o resignarse a ser destruidos – Zarahemna rechaza la oferta y la batalla se reanuda – Los ejércitos de Mormoni derrotan a los lamanitas.
  • Alma 45 Helamán cree las palabras de Alma – Alma profetiza la destrucción de los nefitas – Bendice y maldice la tierra – Puede ser que Alma haya sido arrebatado por el Espíritu, como lo fue Moisés – Aumenta la disensión en la Iglesia.
  • Alma 45:23 Y sucedió que después que Helamán y sus hermanos hubieron nombrado sacerdotes y maestros en las iglesias, surgió una disensión entre ellos, y no quisieron hacer caso de las palabras de Helamán y sus hermanos.
  • Alma 46 Amalickíah conspira para hacerse rey – Moroni levanta el estandarte de la libertad – Anima al pueblo a defender su religión – Los creyentes verdaderos son llamados cristianos – Se preservará un resto de la posteridad de José – Amalickíah y los disidentes huyen a la tierra de Nefi – Los que no sostienen la causa de la libertad son ejecutados.
  • Alma 46:26 He aquí, así fue como se expresó Jacob.
  • Alma 47 Amalickíah se vale de la traición, el asesinato y la intriga para hacerse rey de los lamanitas – Los disidentes nefitas son más inicuos y feroces que los lamanitas.
  • Alma 47:28 Y aconteció que al oír estas palabras, todos los que amaban al rey avanzaron y salieron tras los siervos del rey.
  • Alma 48 Amalickíah incita a los lamanitas contra los nefitas – Moroni prepara a su pueblo para defender la causa de los cristianos – Moroni se regocija en la libertad e independencia, y es un poderoso hombre de Dios.
  • Alma 48:6 Y sucedió que levantaron su campo y se dirigieron hacia la tierra Zarahemla por el desierto.
  • Alma 49 Los invasores lamanitas no pueden tomar las ciudades fortificadas de Ammoníah y Noé – Amalickíah maldice a Dios y jura beber la sangre de Moroni – Helamán y sus hermanos continúan fortaleciendo a la Iglesia.
  • Alma 49:9 Y sucedió que los lamanitas, o sea, los amalickiahitas, se asombraron en sumo grado de ver su manera de prepararse para la guerra.
  • Alma 49:20 Y así se hallaban preparados, un grupo de sus hombres más fuertes, con sus espadas y sus hondas, para derribar a cuantos intentaran penetrar en su plaza fuerte por la entrada; y así estaban preparados para defenderse contra los lamanitas.
  • Alma 50 Moroni fortifica las tierras de los nefitas – Construyen muchas ciudades nuevas – Los nefitas padecieron guerras y destrucciones en los días de sus iniquidades y abominaciones – Teáncum derrota a Moriantón y a sus disidentes – Muere Nefíah y su hijo Pahorán ocupa el asiento judicial.
  • Alma 50:3 E hizo que sobre estas obras de maderos se construyeran estacadas por todos lados; y eran altas y fuertes.
  • Alma 50:24 Y aconteció que el año veintidós del gobierno de los jueces terminó también en paz; sí, y también el año veintitrés.
  • Alma 51 Los realistas procuran modificar la ley y establecer un rey – Pahorán y los hombres libres reciben el apoyo de la voz del pueblo – Moroni obliga a los realistas a defender su país o padecer la muerte – Amalickíah y los lamanitas se apoderan de muchas ciudades fortificadas – Teáncum rechaza la invasión lamanita y mata a Amalickíah en su tienda.
  • Alma 51:8 Ahora bien, los que estaban a favor de los reyes eran personas de ilustre linaje que deseaban ser reyes; y los apoyaban aquellos que ambicionaban poder y autoridad sobre el pueblo.
  • Alma 51:10 Más he aquí, ya veremos que la promesa que él hizo resultó desatinada; no obstante, se preparó a sí mismo y a sus ejércitos para ir a la batalla contra los nefitas.
  • Alma 52 Ammorón sucede que Amalickíah como rey de los lamanitas – Moroni, Teáncum y Lehi dirigen a los nefitas en una guerra victoriosa contra los lamanitas – Se vuelve a tomar la ciudad de Mulek, y Jacob el zoramita cae muerto.
  • Alma 52:3 Y sucedió que el hermano de Amalickíah fue nombrado rey del pueblo; y se llamaba Ammorón; de modo que se nombró al rey Ammorón, hermano del rey Amalickíah, para reinar en su lugar.
  • Alma 52:14 Y en esas peligrosas circunstancias se encontraban los nefitas a la conclusión del año veintiséis del gobierno de los jueces sobre el pueblo de Nefi.
  • Alma 53 Se emplea a los prisioneros lamanitas para fortificar la ciudad de Abundancia – Las disensiones entre los nefitas dan lugar a las victorias lamanitas – Helamán toma el mando de los dos mil jóvenes del pueblo de Ammón.
  • Alma 54 Ammorón y Moroni hacen gestiones para efectuar el canje de prisioneros – Moroni exige que los lamanitas se retiren y cesen sus ataques asesinos – Ammorón exige que los nefitas entreguen sus armas y se sujeten a los lamanitas.
  • Alma 54:1 Y sucedió que a principio del año veintinueve del gobierno de los jueces, Ammorón mandó decir a Moroni que deseaba un canje de prisioneros.
  • Alma 54:10 Pero así vive el Señor, nuestro ejércitos vendrán sobre vosotros, a menos que os retiréis, y de aquí a poco seréis visitados con muerte, porque retendremos nuestras ciudades y nuestras tierras; sí, y preservaremos nuestra religión y la causa de nuestro Dios.
  • Alma 54:17 Pues he aquí, vuestros padres agraviaron a sus hermanos, al grado de gobernar, cuando justamente les pertenecía.
  • Alma 55 Moroni se niega a canjear prisioneros – Se induce a los guardias lamanitas a embarcarse y se libera a todos los prisioneros nefitas – Se toma la ciudad de Gid sin derramamientos de sangre.
  • Alma 55:9 Y cuando los lamanitas oyeron estas palabras, lo recibieron con gozo, y le dijeron: Danos de tu vino para que bebamos; nos alegramos de que hayan traído vino contigo, porque estamos cansados.
  • Alma 56 Helamán encía una epístola a Moroni en la que le relata el estado de la guerra con los lamanitas – Antipus y Helamán logran una gran victoria sobre los lamanitas – Los dos mil Jóvenes bajo el mando de Helamán luchan con fuerza milagrosa, y ninguno de ellos muere.
  • Alma 56:4 Y no necesito repetirte concerniente a sus traiciones ni a su incredulidad, pues tú sabes acerca de todas estas cosas.
  • Alma 56:11 No obstante, podemos consolarnos en esto, que han muerto en la causa de su patria y de su Dios; sí, y no son felices.
  • Alma 56:21 Y deseamos que los lamanitas viniesen contra nosotros; porque no queríamos atacarlos en sus plazas fuertes.
  • Alma 56:24 No se atrevían a pasar con todo su ejército por donde estábamos, ni se atrevían a pasar con parte de él, no fuese a que no tuvieran la fuerza suficiente y cayeran.
  • Alma 56:31 Y habíamos de pasar cerca de la ciudad de Antipara, como si fuéramos a la ciudad más allá, sobre las orillas del mar.
  • Alma 57 Helamán relata la toma de la ciudad de Antipara, la rendición de la ciudad de Cumeni y la defensa posterior de ésta – Los jóvenes ammonitas luchan con valentía; todos son heridos, pero ninguno de ellos muere – Gid da un informe de la muerte y huida de los prisioneros lamanitas.
  • Alma 58 Helamán, Gid y Teómner se apoderan de la ciudad de Manti por medio de una estratagema – Huyen los lamanitas – Los hijos del pueblo de Ammón son preservados al defender firmemente su libertad y su fe.
  • Alma 58:21 Y ocurrió que, habiéndolos aislado, corrieron a la ciudad cayeron sobre los guardias que habían quedado para defender la ciudad, de tal manera que los destruyeron y ocuparon la ciudad.
  • Alma 59 Moroni pide a Pahorán que refuerce los ejércitos de Helamán - Los lamanitas se apoderan de la ciudad de Nefíah – Moroni se irrita contra el gobierno.
  • Alma 60 Moroni se queja de Pahorán de la negligencia del gobierno para con los ejércitos – El señor permite que los justos sean muertos – Los nefitas deben usar todo su poder y medio para librarse de sus enemigos – Moroni amenaza luchar contra el gobierno a menos que se proporcione ayuda a sus ejércitos.
  • Alma 60:6 Y he aquí, ahora deseamos saber la causa de esta sumamente grande negligencia; sí, deseamos conocer el motivo de vuestro estado insensible.
  • Alma 61 Pahorán informa a Moroni de la insurrección y rebelión contra el gobierno – Los realistas de apoderan de Zarahemla y concierta una alianza con los lamanitas – Pahorán solicita ayuda militar contra los rebeldes.
  • Alma 61:11 No verteríamos la sangre de nuestros hermanos, si no se alzaran en rebeldía y tomaran espadas contra nosotros.
  • Alma 62 Moroni parte para ayudar a Pahorán en la tierra de Gedeón - Se ejecuta a los realistas que se niegan a defender su país – Pahorán y Moroni se apoderan nuevamente de la ciudad de Nefíah – Muchos de los lamanitas se unen al pueblo de Ammón – Teáncum mata a Ammorón y es muerto a su vez – Los lamanitas son arrojados de la tierra, y se establece la paz – Helamán vuelve al ministerio y edifica a la Iglesia.
  • Alma 63 Shiblón y, después de él, Helamán se hacen cargo de los anales sagrados – Muchos nefitas viajan a la tierra del norte – Hagot construye barcos que navegan en el mar del oeste – Moroníah vence a los lamanitas en una batalla.
  • Alma 63:9 Y sucedió que en este año hubo mucha gente que salió hacia la tierra del norte; y así concluyó el año treinta y ocho. 

Libro de Helamán.

  • Helamán 1 Pahorán, hijo, llega a ser el juez superior y es asesinado por Kishkumen – Pacumeni ocupa el asiento judicial – Coriántumr dirige los ejércitos lamanitas, se apodera de Zarahemla y mata a Pacumeni – Moroníah derrota a los lamanitas y se vuelve a apoderar de Zarahemla; Coriántumr es muerto.
  • Helamán 1:15 Y llegaron otra vez para trabar la batalla con los nefitas; y los guiaba un hombre que se llamaba Coriántumr, y era descendiente de Zarahemla; y era un hombre fuerte y de grande estatura.
  • Helamán 1:16 Por lo que, el rey de los lamanitas, cuyo nombre era Tubalot, hijo de Ammorón, suponiendo que Coriántumr, por ser tan poderoso, podría hacer frente a los nefitas con su fuerza y gran sabiduría, al grado de que con mandarlos sometería a los nefitas.
  • Helamán 2 Helamán, hijo de Helamán, llega a ser juez superior – Gadiantón dirige la banda de Kishkumen – Un siervo de Helamán mata a Kishkumen y la banda de Gadiantón huye al desierto.
  • Helamán 3 Muchos nefitas emigran a la tierra del norte – Construyen casas de cemento y llevan muchos anales – Decenas de miles de personas se convierten y son bautizados – La palabra de Dios conduce a los hombres a la salvación – Nefi, hijo de Helamán, ocupa el asiento judicial.
  • Helamán 3:21 Y ocurrió que tuvo dos hijos. Al mayor dio el nombre de Nefi, y al menor el nombre de Lehi. Y empezaron a creer en el Señor.
  • Helamán 3:22 Y aconteció que hacia fines del año cuarenta y ocho del gobierno de los jueces sobre el pueblo de Nefi, empezaron a cesar, en grado pequeño, las guerras y contiendas entre el pueblo de los nefitas.
  • Helamán 4 Los disidentes nefitas y los lamanitas unen sus fuerzas y se apoderan de la tierra de Zarahemla – Las derrotas les sobrevienen a los nefitas por motivo de maldad – La Iglesia decae, y el pueblo se vuelve débil, igual que los lamanitas.
  • Helamán 4:10 Y aconteció que en el año sesenta y uno del gobierno de los jueces, lograron recuperar hasta la mitad de sus posesiones.
  • Helamán 4:18 Y aconteció que en el año sesenta y dos del gobierno de los jueces, Moroníah no pudo recuperar más posesiones de los lamanitas.
  • Helamán 5 Nefi y Lehi se dedican a predicar – Sus nombres los inducen a regir sus vidas conforme al modelo de sus antepasados – Cristo redime a aquellos que se arrepienten – Nefi y Lehi logran convertir a muchos, son encarcelados y son envueltos como por fuego – Una nube de obscuridad cubre a trecientas personas – Tiembla la tierra, y una voz manda a los hombres que se arrepientan – Nefi y Lehi conversan con ángeles, y los de la multitud son rodeados por fuego.
  • Helamán 5:11 Y ha recibido poder, que le ha sido dado del Padre, para redimir a los hombres de sus pecados por motivo del arrepentimiento, por tanto, ha enviado a sus ángeles para declarar las nuevas de las condiciones del arrepentimiento, el cual conduce al poder Redentor, para la salvación de sus almas.
  • Helamán 5:15 Y de allí fueron a la ciudad de Gid; y de la ciudad de Gid a la ciudad de Mulek.
  • Helamán 5:20 Y sucedió que Nefi y Lehi partieron de allí para ir a la tierra de Nefi.
  • Helamán 5:21 Y aconteció que los captado un ejército lamanita, y los echaron en la prisión, sí, en la misma prisión en que los siervos de Limhi habían echado a Ammón y sus hermanos.
  • Helamán 5:22 Y después de haber estado muchos días en la prisión, sin alimento, he aquí, llegaron a la prisión para sacarlos a fin de matarlos.
  • Helamán 6 Los lamanitas justos predican a los nefitas inicuos – Ambos pueblos prosperan durante una época de paz y abundancia – Lucifer, el autor del pecado, incita el corazón de los inicuos y el de los ladrones de Gadiantón a los asesinatos y las abominaciones – Los ladrones se apoderan del gobierno nefita.
  • Helamán 7 Nefi es rechazado en el norte y vuelve a Zarahemla – Ora en la torre de su jardín y luego dice al pueblo que si no se arrepiente perecerá.
  • Helamán 8 Los jueces corruptos procuran incitar al pueblo en contra de Nefi – Abraham, Moisés, Zenós, Zenoc, Ezías, Isaías, Jeremías, Lehi y Nefi, todos ellos testificaron de Cristo – Por inspiración, Nefi anuncia el asesinato del juez superior.
  • Helamán 8:6 Y sabemos que esto es imposible, porque he aquí, somos poderosos, y nuestras ciudades son grandes; por tanto, nuestros enemigos no pueden tener dominio sobre nosotros.
  • Helamán 8:7 Y ocurrió que así incitaron al pueblo a la ira en contra de Nefi, y suscitaron contenciones entre ellos; porque hubo algunos que gritaron: Dejad a este hombre en paz, porque es un hombre bueno y las coas que él dice ciertamente acontecerán, a menos que nos arrepintamos.
  • Helamán 8:12 Y he aquí, si Dios dio a este hombre tanto poder, ¿por qué, pues, disputáis entre vosotros, y decís que él no me ha dado poder para saber acerca de los juicios que caerán sobre vosotros si no os arrepentís?
  • Helamán 8:15 Y así como cuando miraron a esa serpiente vivieron, de la misma manera cuantos miraren al Hijo de Dios con fe, teniendo un espíritu contrito, vivirán, sí, esa vida eterna.
  • Helamán 8:21 ¿Y negaréis ahora que la ciudad de Jerusalén fue destruida? ¿Diréis que los hijos de Sedequías no fueron muertos, todos salvo Mulek? Sí, ¿y no veis que la posteridad de Sedequías está con nosotros, y que fue echada de la tierra de Jerusalén? Mas he aquí esto no es todo.
  • Helamán 9 Los mensajeros encuentran al juez superior muerto en el asiento judicial – Son encarcelados y más adelante se les pone en libertad – Por inspiración, Nefi identifica a Seántum como el asesino – Algunos aceptan a Nefi como profeta.
  • Helamán 9:6 E inmediatamente después que el juez fue asesinado – y su hermano, disfrazado, lo había apuñalado y había huido – Los siervos del juez corrieron y avisaron al pueblo, pregonando el asesinato entre ellos.
  • Helamán 10 El Señor da a Nefi el poder para sellar – Recibe el poder para atar y desatar en la tierra y en el cielo – Manda al pueblo que se arrepienta, o si no, perecerá – El Espíritu lo lleva de multitud en multitud.
  • Helamán 11 Nefi persuado al Señor a que cambie la guerra por el hambre – Muchas personas perecen – Se arrepienten, y Nefi clama al Señor para que envíe lluvia – Nefi y Lehi reciben muchas revelaciones – Los ladrones de Gadiantón se hacen fuertes en la tierra.
  • Helamán 11:9 Y aconteció que los jueces hablaron a Nefi según las palabras que se habían solicitado. Y sucedió que cuando Nefi vio que el pueblo se había arrepentido, y se había humillado y vestido de cilicio, clamó otra vez al Señor, diciendo.
  • Helamán 11:10 Oh Señor, he aquí, este pueblo se arrepiente; y ha exterminado de entre ellos la banda de Gadiantón, de modo que ha desaparecido; y han escondido sus planes secretos en la tierra.
  • Helamán 11:27 Y he aquí, estos ladrones causaron grandes estragos, sí, una gran destrucción, así entre el pueblo de Nefi, como también entre el pueblo de los lamanitas.
  • Helamán 11:28 Y sucedió que se hizo necesario que se diera fin a esta obra de destrucción; de modo que enviaron un ejército de hombres fuertes al desierto y a las montañas, a fin de buscar esa banda de ladrones y destruirlos.
  • Helamán 12 Los hombres son inconstantes, insensatos y prontos a cometer iniquidad – El Señor castiga a su pueblo – La insignificancia de los hombres se compara con el poder de Dios – En el día del juicio, los hombres tendrán la vida eterna o la condenación eterna.
  • Helamán 12:11 Sí, por el poder de su voz tiembla toda la tierra.
  • Helamán 12:12 Sí, por el poder de su voz, se cimbran los fundamentos, aun hasta el mismo centro.
  • Helamán 13 Samuel el Lamanita profetiza la destrucción de los nefitas, a menos que se arrepientan – Ellos y sus riquezas son maldecidos – Rechazan y apedrean a los profetas, los rodean los demonios y buscan la felicidad cometiendo iniquidades.
  • Helamán 13:8 Por tanto, así dice el Señor: Debido a la dureza del corazón del pueblo de los nefitas, a menos que se arrepientan, les quitaré mi palabra, y les retiraré mi Espíritu, y no los toleraré más, y volveré el corazón de sus hermanos en contra de ellos.
  • Helamán 14 Samuel predice que habrá luz durante la noche y que aparecerá una estrella nueva cuando nazca Cristo – Cristo redime al género humano de la muerte temporal y de la espiritual – Entre las señales de su muerte. Habrá tres días de tinieblas, se partirán las rocas y habrá grandes cataclismos.
  • Helamán 14:13 Y si creéis en su nombre, os arrepentiréis de todo vuestros pecados, para que de ese modo logréis una remisión de ellos por medio de los méritos de él.
  • Helamán 14:14 Y he aquí, os doy, además, otra señal, sí, una señal de su muerte.
  • Helamán 14:15 Pues he aquí, de cierto tiene que morir para que venga la salvación; sí, a él le corresponde y se hace necesario que muera para efectuar la resurrección de los muertos, a fin de que por este medio los hombres sean llevados a la presencia del Señor.
  • Helamán 14:16 Sí, he aquí, esta muerte lleva a efecto la resurrección, y redime a todo el género humano de la primera muerte, esa muerte espiritual; porque, hallándose separados de la presencia del Señor por la caída de Adán, todos como los hombres son considerados como si estuvieran muertos, tanto en lo que respecta a cosas temporales como cosas espirituales.
  • Helamán 14:23 Y he aquí, habrá grandes tempestades; y habrá muchas montañas que serán hechas llanas, a semejanza de un valle, y habrá muchos parajes que ahora se llaman valles, que se convertirán en montañas de una altura inmensa.
  • Helamán 14:29 Y esto con objeto de que aquellos que crean sean salvos, y sobre los que no crean descienda un justo juicio; y también, si son condenados, traen sobre sí su propia condenación.
  • Helamán 15 El Señor ha castigado a los nefitas porque los ama – Los lamanitas convertidos son firmes e inmutables en la fe – El Señor será misericordioso con los lamanitas en los días postreros.
  • Helamán 15:3 Sí, ¡ay de los de este pueblo llamado el pueblo de Nefi, a menos que se arrepientan cuando vean todas estas señales y prodigios que les serán manifestados! Pues he aquí, han sido un pueblo escogido del Señor; Sí, él ha amado a los del pueblo de Nefi, y los ha castigado también; sí, los ha castigado en los días de sus iniquidades, porque los ama
  • Helamán 15:6 Sí, os digo que la mayor parte de ellos están haciendo esto, y con infatigable diligencia se están esforzando por traer al resto de sus hermanos al conocimiento de la verdad; por tanto, son muchos los que se unen a su número diariamente.
  • Helamán 15:10 Y por motivo de su firmeza, cuando llegan a creer en aquello que creen, por causa, pues, de su firmeza, he aquí, el Señor los bendecirá y prolongará sus días a pesar de su iniquidad
  • Helamán 15:13 Y esto de acuerdo con la profecía de que serán traídos otra vez, al conocimiento verdadero, que es el conocimiento de su Redentor y de su gran y verdadero pastor, y serán contados entre sus ovejas.
  • Helamán 15:16 Por tanto, dice el Señor: No los destruiré completamente, sino que haré que en el día de mi prudencia se vuelvan a mí de nuevo, dice el Señor.
  • Helamán 16 Nefi bautiza a los nefitas que creen a Samuel – Las piedras y las flechas de los nefitas inicuos no pueden matar a Samuel – Algunos endurecen su corazón y otros ven ángeles – Los incrédulos dicen que no es razonable creer en Cristo ni en su venida a Jerusalén.
  • Helamán 16:23 Y a pesar de las señales y los prodigios que se realizaban entre los del pueblo del Señor, y los muchos milagros que obraban, Satanás logro gran poder sobre el corazón del pueblo en toda la faz de la tierra.
  • Helamán 16:24 Y así concluyó el año noventa del gobierno de los jueces sobre el pueblo de Nefi.

 Tercer Libro de Nefi.

  • 3 Nefi 1 Nefi, hijo de Helamán, parte de la tierra, y su hijo Nefi conserva los anales – Aunque abundan las señales y maravillas, los inicuos hacen planes para matar a los Justos – Llega la noche del nacimiento de Cristo – Se da la señal y aparece una nueva estrella – Aumentan las mentiras y los engaños, y los ladrones de Gadiantón asesinan a muchos.
  • 3 Nefi 1:4 Y sucedió que a principios del año noventa y dos, he aquí, empezaron a cumplirse más plenamente las profecías de los profetas; porque empezó a haber mayores señales y mayores milagros entre el pueblo.
  • 3 Nefi 1:5 Pero hubo algunos que empezaron a decir que ya había pasado el tiempo para que se cumplieran las palabras que habló Samuel el Lamanita.
  • 3 Nefi 1:6 Y empezaron a reírse de sus hermanos, diciendo: He aquí, ya se pasó el tiempo, y no se han cumplido las palabras de Samuel; de modo que han sido en vano vuestro gozo y vuestra fe concernientes a esto.
  • 3 Nefi 1:12 Y sucedió que todo ese día imploró fervorosamente al Señor, y he aquí, la voz del Señor vino a él, diciendo.
  • 3 Nefi 1:13 Alza la cabeza y sé de buen ánimo, pues he aquí, ha llegado el momento; y mañana vengo al mundo para mostrar al mundo que he de cumplir toda las cosas que he hecho declarar por boca de mis santos profetas.
  • 3 Nefi 1:15 Y aconteció que se cumplieron las palabras que se dieron a Nefi, tal como fueron dichas; porque he aquí, a la puesta del sol, no hubo obscuridad; y el pueblo empezó a asombrarse porque no hubo obscuridad al caer la noche.
  • 3 Nefi 1:22 Y sucedió de allí en adelante Satanás empezó a esparcir mentiras entre el pueblo, para endurecer sus corazones, a fin de que no creyeran en aquellas señales y prodigios que habían visto; pero a pesar de estas mentiras y engaños, la mayor parte del pueblo creyó y se convirtió al Señor.
  • 3 Nefi 1:29 También hubo causa de mucha tristeza entre los lamanitas; porque he aquí, tenían muchos hijos que crecieron y aumentaron en años hasta actuar por sí mismos, y unos que eran zoramitas los indujeron, con sus mentiras y sus palabras aduladoras, a unirse a esos ladrones de Gadiantón.
  • 3 Nefi 2 La iniquidad y las abominaciones aumentan entre el pueblo – Los nefitas y los lamanitas se unen para defenderse de los ladrones de Gadiantón – Los lamanitas convertidos se vuelven blancos y son llamados nefitas.
  • 3 Nefi 3 Giddiani, el jefe de la banda Gadiantón, exige que Laconeo y los nefitas se rindan y que entreguen sus tierras – Laconeo nombra a Gidgiddoni para que sea el capitán principal del ejército – Los nefitas se congregan en Zarahemla y en la tierra de abundancia para defenderse.
  • 3 Nefi 3:2 Laconeo, excelentísimo gobernador principal de la tierra: he aquí, te escribo esta epístola, y te doy el más amplio elogio por causa de tu firmeza, y también por la firmeza de tu pueblo, al mantener lo que suponéis que es vuestro derecho y libertad; sí, bien perseveras, como si os sostuviese la mano de un dios, en la defensa de vuestra libertad, y vuestras propiedades y vuestro país, o lo que así llamáis vosotros.
  • 3 Nefi 3:4 Y conozco su indomable espíritu, habiéndoos puesto a prueba en el campo de batalla, y sabiendo del odio eterno que os tienen, por motivo de los numerosos agravios que les habéis causado; por tanto, si descendieran sobre vosotros, os visitarían con una completa destrucción.
  • 3 Nefi 3:7 O en otros términos, someteos y uníos a nosotros, y familiarizaos con nuestras obras secretas, y convertíos en hermanos nuestros para que seáis iguales a nosotros; no nuestros esclavos, sino nuestros hermanos y consocios de toda nuestra subsistencia.
  • 3 Nefi 3:9 He aquí, soy Giddiani; y soy el caudillo de esta sociedad secreta de Gadiantón; y sé que esta sociedad y sus obras son buenas; y son de fecha antigua y nos han sido transmitidas.
  • 3 Nefi 3:15 Sí, y les dijo: Así como vive el Señor, a menos que os arrepintáis de toda vuestras iniquidades, e imploréis al Señor, de ningún modo seréis librados de las manos de esos ladrones de Gadiantón.
  • 3 Nefi 4 Los ejércitos nefitas derrotan a los ladrones de Gadiantón – Matan a Giddiani y cuelgan a Zemnaríah, su sucesor – Los nefitas alaban al Señor por sus triunfos.
  • 3 Nefi 4:7 Y ocurrió que fueron a la batalla; y fue en el sexto mes; y he aquí, grande y terrible fue el día en que se presentaron para la batalla, e iban ceñidos a la manera de ladrones; y llevaban una piel de cordero alrededor de los lomos, y se habían teñido con sangre, y llevaban rapada la cabeza, y se habían cubierto con cascos; y grande y terrible era el aspecto de los ejércitos de Giddiani por causa de su armadura y por haberse teñido con sangre.
  • 3 Nefi 4:17 Y se habían nombrado a otros caudillos que se llamaba Zemnaríah; por tanto, fue Zemnaríah el que hizo que se pusiera el sitio.
  • 3 Nefi 4:25 E hicieron esto durante la noche, y se adelantaron a los ladrones, de modo que al amanecer, cuando éstos se pusieron en marcha, se encontraron con las fuerzas nefitas, tanto a su frente como a su retaguardia.
  • 3 Nefi 4:26 Y los bandidos que estaban hacia el sur también quedaron aislados de sus guardias. Y todas estas cosas se hicieron por órdenes de Gidgiddoni.
  • 3 Nefi 4:27 Y hubo muchos miles de ellos que se entregaron como prisioneros a los nefitas, y al resto de ellos los mataron.
  • 3 Nefi 4:28 Y tomaron a Zemnaríah, su caudillo, y lo colgaron de un árbol, sí, de la compa del árbol hasta que murió. Y después de haberlo colgado, talaron el árbol y clamaron en alta voz.
  • 3 Nefi 5 Los nefitas se arrepienten y abandonan sus pecados – Mormón escribe la historia de su pueblo y declara la palabra sempiterna – Israel será recogido de su larga dispersión
  • 3 Nefi 5:1 Y he aquí, no hubo alma viviente, entre todo el pueblo de los nefitas, que dudara en lo más mínimo de las palabras que todos los santos profetas habían hablado; porque sabían que era necesario que se cumplieran.
  • 3 Nefi 5:7 Y así había concluido el año veintidós, y el año veintitrés también; y el veinticuatro y el veinticinco; y así habían pasado veinticinco años.
  • 3 Nefi 5:8 Y habían sucedido muchas cosas que, a los ojos de algunos, habían sido grandes y maravillosas; sin embargo, no todas se pueden escribir en este libro; sí, este libro no puede contener ni la centésima parte de lo que se llevó a cabo entre tana gente en el término de veinticinco años.
  • 3 Nefi 6 Los nefitas prosperan – Surgen el orgullo, las riquezas y la distinción de clases – La Iglesia se deshace por motivo de las disensiones – Satanás lleva al pueblo a rebelarse abiertamente – Muchos profetas proclaman el arrepentimiento y son muertos – Sus asesinos conspiran para apoderarse del gobierno.
  • 3 Nefi 7 Asesinan al juez superior, destruyen el gobierno, y el pueblo se divide en tribus – Jacob, un anticristo, llega a ser rey de una confederación de tribus – Nefi predica el arrepentimiento y la fe en Cristo – Ángeles le ministran diariamente y él levanta a su hermano de los muertos – Muchos se arrepienten y son bautizados.
  • 3 Nefi 8 Tempestades, terremotos, incendios, torbellinos y convulsiones naturales testifican de la crucifixión de Cristo – Muchas personas son destruidas – Las tinieblas cuben la tierra durante tres días – Los sobrevivientes lamentan su destino.
  • 3 Nefi 8:5 Y sucedió que en el año treinta y cuatro, en el cuarto día del primer mes, se desató una gran tormenta, como jamás se había conocido en toda la tierra.
  • 3 Nefi 8:6 Y hubo también una grande y horrenda tempestad; y hubo terribles truenos de tal modo que sacudían toda la tierra como sui estuviera a punto de dividirse.
  • 3 Nefi 8:7 Y hubo relámpagos extremadamente resplandecientes, como nunca se habían visto en toda la tierra.
  • 3 Nefi 8:24 Y en un lugar se les oía lamentarse, diciendo ¡Oh, si nos hubiésemos arrepentido antes de este grande y terrible día, y entonces se habrían salvado nuestro hermanos, y no se hubieran quemado en aquella gran ciudad de Zarahemla!
  • 3 Nefi 9 En medio de las tinieblas, la voz de Cristo proclama la destrucción de muchas personas y ciudades por motivo de sus iniquidades – Cristo también proclama su propia divinidad, anuncia que la ley de Moisés se ha cumplido e invita a los hombres a venir a Él y ser salvos.
  • 3 Nefi 9:1 Y sucedió que se oyó una voz entre todos los habitantes de la tierra, por toda la superficie de esta tierra, clamando.
  • 3 Nefi 10 Reina el silencio en la tierra durante muchas horas – La voz de Cristo promete juntar a los de su pueblo así como la gallina junta a sus polluelos – La parte más justa del pueblo es preservada.
  • 3 Nefi 11 El Padre de testimonio de su Hijo Amado – Cristo aparece y proclama su expiación – Los del pueblo palpan las marcas de las heridas en sus manos, en sus pies y en su costado – La multitud exclama ¡Hosanna! – Él establece el método y la manera del bautismo – El espíritu de contención es del diablo – La doctrina de Cristo es que los hombres deben creer, ser bautizados y recibir el Espíritu Santo.
  • 3 Nefi 11:2 Y también estaban conversando acerca de este Jesucristo, de quien se había dado la señal tocante a su muerte.
  • 3 Nefi 11:9 Y aconteció que extendió la mano y habló al pueblo.
  • 3 Nefi 11:23 De cierto os digo que a quienes se arrepientan de sus pecados a causa de vuestras palabras, y deseen ser bautizados en mi nombre, de esta manera los bautizaréis: He aquí, descenderéis y, estando de pie en el agua, en mi nombre los bautizaréis.
  • 3 Nefi 11:24 Y he aquí, éstas son las palabras que pronunciaréis, llamándolos por su nombre.
  • 3 Nefi 11:40 Y quienes declaren más o menos de esto, y establezcan como mi doctrina, tales proceden del mal, y no están fundados sobre mi roca, sino que edifican sobre un cimiento de arena, y las puertas del infierno estarán abiertas para recibirlos, cuando vengan las inundaciones y los azoten los vientos.
  • 3 Nefi 12 Jesús llama a los Doce y los comisiona – Pronuncia ante los nefitas un discurso semejante al Sermón del Monte – Expone las Bienaventuranzas – Sus enseñanzas superan la ley de Moisés y tienen precedencia sobre ella – Manda a los hombres que sean perfectos, así como Él y su Padre son perfectos.
  • 3 Nefi 12:7 Y bienaventurados son los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
  • 3 Nefi 12:9 Y bienaventurados son todos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
  • 3 Nefi 12:29 He aquí, os doy el mandamiento de que no permitáis que ninguna de estas cosas entre en vuestro corazón
  • 3 Nefi 13 Jesús enseña a los nefitas la manera de orar – Deben acumular tesoros en los cielos –Manda a los Doce que en su ministerio no se afanen por las cosas temporales.
  • 3 Nefi 13:6 Más tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
  • 3 Nefi 13:7 Y al orar, no uséis vanas repeticiones, como los paganos; pues ellos creen que por su mucha parlería serán oídos.
  • 3 Nefi 13:17 Más tú, cuando ayunen, unge tu cabeza y lava tu rostro.
  • 3 Nefi 13:18 Para que no muestres a los hombres que ayunas, sino a tu Padre, que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
  • 3 Nefi 14 Jesús manda: No juzguéis; pedid a Dios: guardaos de los falsos profetas – Él promete la salvación a aquellos que hagan la voluntad del Padre.
  • 3 Nefi 15 Jesús anuncia que la ley de Moisés se ha cumplido en Él – Los nefitas son las otras ovejas a quienes se refirió en Jerusalén – Por causa de la iniquidad, el pueblo del Señor en Jerusalén no sabe acerca de las ovejas esparcidas en Israel.
  • 3 Nefi 16 Jesús visitará a otras ovejas perdidas de Israel – En los últimos días, el evangelio era a los gentiles y después a la casa de Israel – Los del pueblo del Señor verán ojo a ojo cuando Él haga volver a Sión.
  • 3 Nefi 16:1 Y en verdad, en verdad os digo que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio.
  • 3 Nefi 16:4 Y os mando que escribáis estas palabras después que me vaya, para que si se da el caso de que mi pueblo en Jerusalén, aquellos que me han visto y han estado conmigo en mi ministerio, no le piden al Padre en mi nombre recibir conocimiento por medio del Espíritu Santo, acerca de vosotros, como también de las otras tribus, de las cuales nada saben, estas palabras que escribáis se preserven y sean manifestadas a los gentiles, para que mediante la plenitud de los gentiles, el resto de la posteridad de aquéllos, que será esparcido sobre la faz de la tierra a causa de su incredulidad, sea recogido, o sea, llevado al conocimiento de mí, su Redentor.
  • 3 Nefi 16:11 Y entonces recordaré mi convenio que he concertado con los de mi pueblo, oh casa de Israel, y les llevaré mi evangelio.
  • 3 Nefi 17 Jesús exhorta a los del pueblo a meditar en sus palabras ya pedir entendimiento en sus oraciones – Sana a los enfermos – Ora por el pueblo con palabras que no se pueden escribir – Los ángeles ministran a los pequeñitos y estos son rodeados de fuego
  • 3 Nefi 17:15 Y cuando hubo pronunciado estas palabras, se arrodilló él mismo también en el suelo; y he aquí, oró al Padre, y las cosas que oró no se pueden escribir, y los de la multitud que lo oyeron, dieron testimonio.
  • 3 Nefi 18 Jesús instituye la Santa Cena entre los nefitas – Les manda orar siempre en su nombre – Los que comen su carne y beben su sangre indignamente son condenados – Da a los discípulos el poder para conferir el Espíritu Santo.
  • 3 Nefi 19 Los doce discípulos ministran al pueblo y oran para recibir el Espíritu Santo – Los discípulos son bautizados y reciben el Espíritu Santo y la ministración de ángeles – Jesús ora, con palabras que no se pueden escribir – Él da testimonio de la fe extremadamente grande de esos nefitas.
  • 3 Nefi 19:1 Y sucedió que cuando Jesús hubo ascendido al cielo, se dispersó la multitud, y todo hombre tomó a su esposa y sus hijos, y volvió a su propia casa.
  • 3 Nefi 19:16 Y aconteció que habló a la multitud, y mandó que se arrodillaran otra vez en el suelo, y que sus discípulos se arrodillasen también.
  • 3 Nefi 20 Jesús proporciona milagrosamente pan y vino, y de nuevo administra el sacramento a los del pueblo – Él resto de Jacob será llevado al conocimiento del Señor su Dios y heredará las Américas – Jesús es el profeta semejante a Moisés, y los nefitas son hijos de los profetas – Otros de los del pueblo del Señor serán recogidos en Jerusalén
  • 3 Nefi 20:7 Pero verdaderamente les dio de comer pan y de beber vino también.
  • 3 Nefi 20:8 Y les dijo: el que come de este pan, come de i cuerpo para su alma, y el que bebe de este vino, bebe de mi sangre para su alma; y su alma nunca tendrá hambre ni sed, sino que será llena.
  • 3 Nefi 20:9 Y cuando toda la multitud hubo comido y bebido, he aquí, fueron llenos del Espíritu, y clamaron a una voz y dieron gloría a Jesús, a quien veían y oían
  • 3 Nefi 20:14 Y el Padre me ha mandado que os dé esta tierra por herencia.
  • 3 Nefi 20:15 Y os digo que si los gentiles no se arrepienten después de la bendición que reciban, después que hayan dispersado a mi pueblo.
  • 3 Nefi 20:21 Y acontecerá que estableceré a mi pueblo, oh casa de Israel.
  • 3 Nefi 20:43 He aquí, mi siervo obrará prudentemente; será exaltado y alabado y puesto muy en alto
  • 3 Nefi 21 Israel será recogido cuando salga a luz el Libro de Mormón – Los gentiles serán establecidos como pueblo libre en América – Si creen y obedecen, se salvarán; de lo contrario, serán talados y destruidos – Israel edificará la Nueva Jerusalén y las tribus perdidas volverán.
  • 3 Nefi 22 En los últimos días, Sión y sus estacas serán establecidas, e Israel será recogido con misericordia y compasión – Ellos triunfarán.
  • 3 Nefi 23 Jesús aprueba las palabras de Isaías – Manda al pueblo que escudriñe los profetas – Se agregan a los anales de ellos las palabras de Samuel el Lamanita concernientes a la Resurrección.
  • 3 Nefi 23:5 Y quienes escuchen mis palabras, y se arrepientan y sean bautizados, se salvarán. Escudriñad los profetas, porque muchos son los que testifican de estas cosas.
  • 3 Nefi 23:7 Y aconteció que dijo a Nefi Trae los animales que habéis llevado.
  • 3 Nefi 24 El mensajero del Señor preparará el camino para la Segunda Venida – Cristo se sentará para juzgar – Se manda a Israel que pague diezmos y las ofrendas – Se escribe un libro de memorias.
  • 3 Nefi 25 En la Segunda Venida, los soberbios y los inicuos serán quemados como rastrojo – Elías el profeta volverá antes de ese día grande y terrible
  • 3 Nefi 26 Jesús explica todas las cosas desde el principio hasta el fin – Los niños, aun los más pequeñitos, hablan cosas maravillosas que no se pueden escribir – Los de la Iglesia de Cristo tienen todas las cosas en común.
  • 3 Nefi 26:10 Y si sucede que no creen estas cosas, entonces les serán retenidas las cosas mayores para su condenación.
  • 3 Nefi 26:15 Y aconteció que después que hubo ascendido al cielo – La segunda vez que se había manifestado a ellos, y había vuelto al Padre, después de haber sanado a todos sus enfermos y sus cojos, y abierto los ojos de sus ciegos, y destapado los oídos de los sordos, y aun había efectuado toda clase de sanidades entre ellos, y resucitado a un hombre de entre los muertos, y manifestado a ellos su poder, y ascendido al padre.
  • 3 Nefi 27 Jesús les manda que den el nombre de Él a la Iglesia – Su misión y su sacrificio expiatorio constituyen su evangelio – Se manda a los hombres que se arrepientan y sean bautizados para que sean santificados por el Espíritu Santo – Ellos han de ser aun como Jesús.
  • 3 Nefi 28 Nueve de los Doce desean, y se les promete una herencia en el reino de Cristo cuando mueran – Los Tres Nefitas desean, y se les concede, poder sobre la muerte para permanecer en la tierra hasta que Jesús vengad e nuevo – Son trasladados y ven cosas que no es lícito declarar, y ahora se encuentran ministrando entre los hombres.
  • 3 Nefi 28:10 Y por esta causa tendréis plenitud de gozo; y os sentaréis en el reino de mi Padre, sí, vuestro gozo será completo, así como el Padre me ha dado plenitud de gozo; y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre; y el Padre y yo somos uno.
  • 3 Nefi 29 La aparición del Libro de Mormón es una señal de que el Señor ha empezado a recoger a Israel y a cumplir sus convenios – Los que rechacen sus revelaciones y donde de los postreros días serán maldecidos.
  • 3 Nefi 30 Se manda a los gentiles de los últimos días arrepentirse, venir a Cristo y ser contados entre los de la casa de Israel.
  • 3 Nefi 30:1 ¡Oíd, oh gentiles, y escuchad las palabras de Jesucristo, el Hijo del Dios viviente, las cuales él me ha mandado que hable concernientes a vosotros! 

Cuarto Libro de Nefi.

  • 4 Nefi 1 Todos los nefitas y los lamanitas se convierten al Señor – Tienen todas las cosas en común, obran milagros y prosperan en la tierra – Al cabo de dos siglos, surgen divisiones, iniquidades, iglesias falsas y persecuciones – Después de trecientos años, tanto los nefitas como los lamanitas se vuelven inicuos – Ammarón esconde los anales sagrados.
  • 4 Nefi 1:2 Y ocurrió que en el año treinta y seis se convirtió al Señor toda la gente sobre la faz de la tierra, tanto nefitas como lamanitas; y no había contenciones ni disputas entre ellos, y obraban rectamente unos con otros.
  • 4 Nefi 1:19 Y sucedió que Nefi, el que llevaba estos últimos anales, murió (y llevaba la historia sobre las Planchas de Nefi); y su hijo Amós la continuó en su lugar; y también lo hizo sobre las planchas de Nefi.
  • 4 Nefi 1:28 Y esta iglesia se multiplicó en gran manera por causa de la iniquidad, y por el poder de Satanás que se apoderó de sus corazones.
  • 4 Nefi 1:29 Y además, había otra iglesia que negaba al Cristo; y éstos perseguían a los de la verdadera iglesia de Cristo por su humildad y creencia en Cristo, y los despreciaban por causa de muchos milagros que se efectuaban entre ellos.
  • 4 Nefi 1:41 Y continuaron estableciendo iglesias para sí, y adornándolas con todo género de objetos preciosos. Y así transcurrieron doscientos cincuenta años, y también doscientos sesenta años. 

Libro de Mormón.

  • Mormón 1 Ammarón da instrucciones a Mormón concernientes a los ángeles sagrados – Comienza la guerra entre los nefitas y los lamanitas – Se retira a los Tres Nefitas – Prevalecen la iniquidad, la incredulidad, los sortilegios y las hechicerías.
  • Mormón 1:1 Y ahora yo, Mormón, hago una relación de las cosas que he visto y oído; y la llamo el Libro del Mormón.
  • Mormón 1:2 Y más o menos en la época en que Ammarón oculto los anales para los fines del Señor, vino a mí (tendrá yo unos diez años de edad, y empezaba a adquirir alguna instrucción en la ciencia de mi pueblo), y me dijo Ammarón: Veo que eres un niño serio, y presto para observar.
  • Mormón 1:3 Por lo tanto, cuando tengas unos veinticuatro años de edad, quisiera que recordaras las coas que hayas observado concernientes a este pueblo, y cuando llegues a esa edad, ve a la tierra de Antum, a una colina que se llamará Shim; y allí he depositado para los fines del Señor todos los santos grabados concernientes a este pueblo.
  • Mormón 1:4 Y he aquí, tomarás contigo las planchas de Nefi, y las demás las dejarás en el lugar donde se hallan; y sobre las planchas de Nefi grabarás todas las cosas que hayas observado concernientes a este pueblo.
  • Mormón 1:5 Y yo, Mormón, siendo descendiente de Nefi (y el nombre de mi padre Mormón), recordé las cosas que Ammarón me mandó.
  • Mormón 1:6 Y sucedió que teniendo yo once años de edad, mi padre me llevo a la tierra del sur, sí, hasta la tierra de Zarahemla.
  • Mormón 1:7 Toda la superficie de la tierra había quedado cubierta de edificios, y los habitantes eran casi tan numerosos como las arenas del mar.
  • Mormón 1:8 Y sucedió que en este año empezó a haber una guerra entre los nefitas, que se componían de los nefitas, y los jacobitas; y esta guerra fue entre los nefitas, los lamanitas, los lemuelitas y los ismaelitas.
  • Mormón 1:9 Ahora bien, los lamanitas, lemuelitas e ismaelitas se llamaban lamanitas; y los dos partidos eran los nefitas y los lamanitas
  • Mormón 1:14 Y no hubo dones del Señor, y el Espíritu Santo no descendió sobre ningún, por causa de su iniquidad e incredulidad.
  • Mormón 2 Mormón encabeza los ejércitos de los nefitas – Hay sangre y mortandad por la faz de la tierra – Los nefitas se quejan y se lamentan con la aflicción de los condenados – Su día de gracia ha pasado – Mormón obtiene las Planchas de Nefi – Continúan las guerras.
  • Mormón 2:4 Y sucedió que llegamos a la ciudad de Angola, y tomamos posesión de la ciudad, e hicimos los preparativos para defendernos de los lamanitas. Y aconteció que fortificamos la ciudad con nuestra fuerza; pero a pesar de todas nuestras fortificaciones, los lamanitas vinieron sobre nosotros y nos echaron de la ciudad.
  • Mormón 2:16 Y ocurrió que en el año trescientos cuarenta y cinco, los nefitas empezaron a huir delante de los lamanitas; y fueron perseguidos aun hasta que llegaron a la tierra de Jasón antes que fuera posible detenerlos en su retirada.
  • Mormón 3 Mormón proclama el arrepentimiento a los nefitas – Logran una gran victoria y se jactan de su propia fuerza – Mormón se niega a dirigirlos, y sus oraciones por ellos carecen de fe – El libro del Mormón invita a las doce tribus de Israel a creer en el evangelio.
  • Mormón 4 Continúan la guerra y las matanzas – Los inicuos castigan a los inicuos – Jamás había habido una iniquidad mayor entre toda la casa de Israel – Se ofrecen mujeres y niños en sacrificio a los ídolos – Los lamanitas empiezan a ahuyentar a los nefitas delante de ellos.
  • Mormón 4:1 Y aconteció que en el año trecientos sesenta y tres, los nefitas salieron de la tierra de Desolación con sus ejércitos para combatir a los lamanitas.
  • Mormón 4:4 Y fue porque los ejércitos de los nefitas, que empezaron a ser destruidos; pues de no haber sido por eso, los lamanitas no los habrían vencido.
  • Mormón 4:9 Y todas estas cosas habían acontecido, y perecieron miles de ambas partes, tanto entre los nefitas como entre los lamanitas.
  • Mormón 4:12 Y jamás había habido tan grande iniquidad entre todos los hijos de Lehi, ni aun entre toda la casa de Israel, según las palabras del Señor, como la que había entre este pueblo.
  • Mormón 5 Mormón nuevamente dirige a los ejércitos nefitas en cruentas batallas de terrible mortandad – El Libro de Mormón aparecerá para convencer a todo Israel de que Jesús es el Cristo – Por motivo de su incredulidad, los lamanitas serán dispersados, y el Espíritu dejará de luchar con ellos – En los últimos días, recibirán el evangelio de parte de los gentiles.
  • Mormón 6 Los nefitas se reúnen en la tierra de Cumorah para las batallas finales – Mormón esconde los anales sagrados en el cerro de Cumorah – Los lamanitas triunfan, y la nación nefita es destruida – Centenas de millares de personas perecen por la espada.
  • Mormón 7 Mormón invita a los lamanitas de los postreros días a creer en Cristo, aceptar su evangelio y ser salvos – Todos los que crean en la Biblia creerán también en el Libro de Mormón.
  • Mormón 7:9 Porque he aquí, se escriben éstos con el fin de que creáis en aquéllos; y si creéis en aquellos, también creeréis en éstos; y si creéis en éstos, sabréis concerniente a vuestros padres, y también las obras maravillosas que se efectuaron entre ellos por el poder de Dios.
  • Mormón 8 Los lamanitas persiguen y destruyen a los nefitas – El libro de Mormón aparecerá por el poder de Dios – Se declara calamidades sobre los que respiren ira y contiendas contra la obra del Seños – La historia nefita aparecerá en una época de iniquidad, degeneración y apostasía.
  • Mormón 8:8 Y he aquí es la mano del Señor lo que lo ha hecho. Y he aquí, también los lamanitas están en guerra unos contra otros; y toda la superficie de esta tierra es un ciclo continuo de asesinatos y derramamiento de sangre; y nadie sabe el fin de la guerra.
  • Mormón 8:11 Más he aquí, mi padre y yo los hemos visto, y ellos nos han ministrado.
  • Mormón 8:13 He aquí, ceso de hablar concerniente a este pueblo. Soy hijo de Mormón y mi padre era descendiente de Nefi.
  • Mormón 8:16 Y bendito sea aquel que saque esto a la luz; porque se sacará de las tinieblas a la luz, según la palabra de Dios; sí, será sacado de la tierra, y brillará de entre las tinieblas y llegará al conocimiento del pueblo; y se realizará por el poder de Dios.
  • Mormón 8:19 Porque he aquí, el que precipitadamente juzgue, precipitadamente será también juzgado; pues según sus obras, será su paga; por tanto, aquel que hiera será, a su vez, herido del Señor.
  • Mormón 8:23 Escudriñad las profecías de Isaías. He aquí, no puedo escribirlas. Sí, he aquí, os digo aquellos santos que me han precedido, que han poseído esta tierra, clamarán, sí, desde el polvo clamarán al Señor; y así como vive el Señor, se acordará del convenio que ha hecho con ellos.
  • Mormón 8:29 Sí, sucederá en un día en que se oirá de fuegos, y tempestades, y vapores de humo en países extranjeros.
  • Mormón 8:30 Y también se oirá de guerras, rumores de guerras y terremotos en diversos lugares.
  • Mormón 8:32 Sí, sucederá en un día en que se habrán establecido iglesias que dirán: Venid a mí, y por vuestro dinero seréis perdonados de vuestros pecados.
  • Mormón 9 Mormoni llama al arrepentimiento aquellos que no creen en Cristo – Él proclama a un Dios de milagros, que da revelaciones y derrama dones y señales sobre los fieles – Los milagros cesan por causa de la incredulidad – Las señales siguen a aquellos que creen – Se exhorta a los hombres a ser prudentes y guardar los mandamientos.
  • Mormón 9:14 Y entonces viene el juicio del santo sobre ellos, y entonces viene el momento en que el que es impuro continuará siendo impuro; y el que es justo continuará siendo justo; el que es feliz permanecerá feliz y el que es infeliz será infeliz todavía.
  • Mormón 9:15 Y ahora bien, a todos vosotros que os habéis imaginado a un dios que no puede hacer milagros, quisiera preguntaros: ¿Han pasado ya todas estas cosas de que he hablado? ¿Ha llegado ya el fin? He aquí, os digo que no; y Dios no ha cesado de ser un Dios de milagros.
  • Mormón 9:22 Porque he aquí, así dijo Jesucristo, el Hijo de Dios, a sus discípulos que iban a permanecer, sí, y también a todos sus discípulos, a oídos de la multitud: Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura.
  • Mormón 9:32 Y he aquí, hemos escrito estos anales según nuestro conocimiento, en los caracteres que entre nosotros llaman egipcio reformado; y los hemos transmitido y alterado conforme a nuestra manera de hablar. 

Libro de Éter.

  • Éter 1 Mormoni compendia los escritos de Éter – Se declara la genealogía de Éter – No se confunde el lenguaje de los jareditas en la Torre de Babel – El Señor promete conducirlos a una tierra escogida y hacer ellos una gran nación.
  • Éter 1:1 Y ahora yo, Moroni, procedo a hacer una relación de esos antiguos habitantes que fueron destruidos por la mano del Señor sobre la superficie de este país del norte.
  • Éter 1:4 No escribo, pues, esas cosas que ocurrieron desde los días de Adán hasta esa época; pero se hallan sobre las Planchas, y el que las encuentre estará facultado para obtener la historia completa.
  • Éter 2 Los jareditas se preparan para su viaje a una tierra prometida – Es una tierra escogida en la cual los hombres deben servir a Cristo o, de lo contrario, serán exterminados – El Señor habla al hermano de Jared durante tres horas – Los jareditas construyen barcos – El Señor le indica al hermano de Jared que proponga la manera de iluminar los barcos.
  • Éter 2:8 Y habían jurado en su ira al hermano de Jared que quienes poseyeran esta tierra de promisión, desde entonces y para siempre, deberían servirlo a él, el verdadero y único Dios, o serían exterminados cuando cayera sobre ellos la plenitud de su ira.
  • Éter 2:11 Y esto viene a vosotros, oh gentiles, para que conozcáis los decretos de Dios, para que os arrepintáis y no continuéis en vuestras iniquidades hasta llegar al colmo, para que no hagáis venir sobre vosotros la plenitud de la ira de Dios, como lo han hecho hasta ahora los habitantes de la tierra
  • Éter 2:15 Y el hermano de Jared se arrepintió del mal que había cometido, e invocó el nombre del Señor a favor de sus hermanos que estaban con él. Y el Señor le dijo: Os perdonaré vuestros pecados a ti y a tus hermanos, pero no pecaréis más, porque debéis recordar que mi espíritu no siempre luchará con el hombre; por tanto, si pecáis hasta llegar al colmo, seréis desechados de la presencia del Señor. Y éstos son mis pensamientos tocantes a la tierra que os daré por herencia; porque será una tierra escogida sobre todas las demás.
  • Éter 2:18 Y sucedió que el hermano de Jared clamó al Señor, diciendo: ¡Oh Señor!, he efectuado la obra que me has mandado, y he construido los barcos según tú me has dirigido.
  • Éter 2:23 Y el Señor dijo al hermano de Jared: ¿Qué quieres que yo haga para que tengáis luz en vuestros barcos? Porque he aquí, no podéis tener ventanas, pues serían hechas pedazos; ni llevaréis fuego con vosotros, porque no os dirigiréis por la luz del fuego.
  • Éter 3 El hermano de Jared ve el dedo del Señor al tocar Éste las dieciséis piedras – Cristo le muestra el cuerpo de su espíritu al hermano de Jared – Es imposible impedir que penetren el velo aquellos que poseen un conocimiento perfecto – Se proporcionan intérpretes para que puedan salir a la luz los anales de los jareditas.
  • Éter 3:1 Y sucedió que el hermano de Jared (y era ocho el número de los barcos que habían sido preparados) subió al monte que llamaban el monte de Shelem, a causa de su extremada altura, y de una roca fundió dieciséis piedras pequeñas; y eran blancas y diáfanas, como cristal transparente; y las llevó en sus manos a la cima del monte, y nuevamente clamó al Señor, diciendo.
  • Éter 3 ¡Oh Señor, has dicho que hemos de estar rodeados por las olas! Y ahora, he aquí, oh Señor, no te enojes con tu siervo a causa de su debilidad delante de ti; porque sabemos que tú eres santo y habitas en los cielos, y que somos indignos delante de ti; por causa de la caída nuestra naturaleza se ha tornado mala continuamente; no obstante, oh Señor, tú nos has dado el mandamiento de invocarte, para que recibamos de ti según nuestros deseos.
  • Éter 3:5 He aquí, oh Señor, tú puedes hacer esto. Sabemos que puedes manifestar gran poder, que parece pequeño al entendimiento de los hombres.
  • Éter 3:12 Y él le respondió: Sí, Señor, sé que hablas la verdad, porque eres un Dios de verdad, y no puedes mentir.
  • Éter 3:19 Y debido al conocimiento de este hombre, no se le pudo impedir que viera dentro del velo; y vio el dedo de Jesús, y cuando vio, cayó de temor, porque sabía que era el dedo del Señor; y para él dejó de ser fe, porque supo sin ninguna duda.
  • Éter 3:22 Y he aquí, cuando vengas a mí, las escribirás y las sellarás a fin de que nadie pueda interpretarlas; porque las escribirás en un lenguaje que no se podrán leer.
  • Éter 4 Se le manda a Moroni sellar los escritos del hermano de Jared – No serán revelados sino hasta que los hombres tengan fe aun como la del hermano de Jared – Cristo manda a los hombres creer en sus palabras y en las de sus discípulos - Se da a los hombres el mandamiento de arrepentirse, creer en el evangelio y ser salvos.
  • Éter 4:5 Por tanto, el Señor me ha mandado que las escriba; y las he escrito. Y me mandó que las sellara; y también me ha mandado que selle su interpretación; así que he sellado los intérpretes, de acuerdo con el mandamiento del Señor.
  • Éter 5 Tres testigos y la obra misma constituirán un testimonio de la veracidad del Libro de Mormón.
  • Éter 6 Los vientos impelen los barcos jareditas a la tierra prometida – El pueblo alaba al Señor por su bondad – Oríah es nombrado rey – Mueren Jared y su hermano.
  • Éter 7 Oríah reina con rectitud – Se establecen los reinos rivales de Shule y Cohor en medio de la usurpación y las contiendas – Los profetas condenan la iniquidad y la idolatría del pueblo, que luego se arrepiente.
  • Éter 8 Hay luchas y contiendas por el reino – Para matar al rey, Akish establece una combinación secreta regida por un juramento – Las combinaciones la secretas son del diablo y causan la destrucción de las naciones – Se amonesta a los gentiles modernos en cuanto a la combinación secreta que procurará destruir la libertad de todas las tierras, naciones y países.
  • Éter 8:1 Y sucedió que Shule engendró a Omer, y esté reinó en su lugar. Y Omer engendró a Jared, y Jared engendró hijos e hijas.
  • Éter 8:2 Y Jared se sublevó contra su padre, y fue y habitó en la tierra de Het. Y sucedió que lisonjeó a muchos, por motivo de sus palabras astutas, hasta que hubo logrado la mitad del reino.
  • Éter 8:3 Y cuando hubo logrado la mitad del reino, le hizo la guerra a su padre, y llevó cautivo a su padre; y lo hizo servir en el cautiverio.
  • Éter 8:4 Y en los días del reinado de Omer, éste permaneció cautivo la mitad de sus días. Y ocurrió que engendró hijos e hijas, entre ellos Esrom y Coriántumr.
  • Éter 8:5 Y éstos se enojaron en extremo por los actos de Jared, su hermano, al grado de que reunieron un ejército y le hicieron la guerra a Jared. Y aconteció que lo combatieron de noche.
  • Éter 8:6 Y sucedió que cuando hubieron destruido al ejército de Jared, estaban a punto de matarlo a él también, y les suplicó que le perdonaron la vida.
  • Éter 8.24 Por consiguiente, el Señor os manda que cuando veáis surgir estas cosas entre vosotros, que despertéis a un conocimiento de vuestra terrible situación secreta que existirá entre vosotros, o ¡ay de ella, a causa de la sangre de los que han sido asesinados! Porque desde el polvo claman ser vengados de ella, y también de los que la establecieron.
  • Éter 9 El reino pasa de uno a otro por descendencia, intrigas y asesinatos – Emer vio al Hijo de Justicia – Muchos profetas proclaman el arrepentimiento – Un hambre muy grande y serpientes venenosas afligen al pueblo.
  • Éter 10 Un rey sucede a otro – Algunos de los reyes son justos; otros son inicuos – Cuando la rectitud prevalece, el Señor bendice al pueblo y lo hace prosperar.
  • Éter 10:6 Y se edificó un trono extremadamente hermoso; y construyó muchas prisiones, y a los que no querían sujetarse a los tributos, los echaba en la prisión; y a quienes no podían pagar tributos, los encerraba en la prisión, y hacía que trabajaran continuamente para sus sostén; y al que se negaba a trabajar, hacía que lo mataran.
  • Éter 11 Guerras, disensiones e iniquidad predominan en la vida de los jareditas – Profetas predicen la completa destrucción de los jareditas a menos que se arrepientan – El pueblo rechaza las palabras de los profetas.
  • Éter 12 El profeta Éter exhorta al pueblo a creer en Dios – Moroni relata las maravillas y los milagros que se efectúan por medio de la fe – La fe permitió al hermano de Jared ver a Cristo – El Señor da debilidad a los hombres para que sean humildes – Por medio de la fe. El hermano Jared causó que el monte de Zerín se apartara – La fe, la esperanza y la caridad son esenciales para la salvación – Moroni vio a Jesús cara a cara.
  • Éter 12:4 De modo que los que creen en Dios pueden tener la firme esperanza de un modo mejor, sí, aun un lugar a la diestra de Dios; y esta esperanza viene por la fe, proporciona un ancla a las almas de los hombres y los hace seguiros y firmes, abundando siempre en buena obra, siendo impulsados a glorificar a Dios.
  • Éter 12:5 Y acaeció que Éter profetizó al pueblo cosas grandes y maravillosas, las cuales no creyeron, porque no las veían.
  • Éter 12:6 Y ahora yo, Moroni, quisiera hablar algo concerniente a estas cosas. Quisiera mostrar al mundo que la fe es las cosas que se esperan y no se ven; por tanto, no contendáis porque no veis, porque no recibís ningún testimonio sino hasta después de la prueba de vuestra fe.
  • Éter 12:21 Y después que el hermano Jared hubo visto el dedo del Señor, debido a la promesa que por la fe había obtenido el hermano de Jared, el Señor no pudo ocultarle nada de su vista; por consiguiente, le mostró todas las cosas, porque ya no se le podía mantener fuera del velo.
  • Éter 13 Éter habla de una Nueva Jerusalén que edificaría en América la posteridad de José – Profetiza, lo echan fuera, escribe la historia de los jareditas y predice la destrucción de éstos – La guerra se extiende por toda la tierra.
  • Éter 14 La iniquidad del pueblo trae una maldición sobre la tierra – Coriántumr emprende la guerra contra Gilead, después contra Lib y después contra Shiz – Sangre y mortandad cubren la tierra.
  • Éter 14:4 Y acaeció que el hermano de Shared le dio batalla en el desierto de Akish; y la lucha se agravó en extremo, y muchos miles cayeron por la espada.
  • Éter 14:5 Y sucedió que Coriántumr le puso sitio en el desierto; y el hermano de Shared salió del desierto durante la noche, y mató a una parte del ejército de Coriántumr, mientras estaban borrachos.
  • Éter 14:6 Y avanzó a la tierra de Morón, y se colocó sobre el trono de Coriántumr.
  • Éter 14:7 Y sucedió que Coriántumr moró con su ejército en el desierto por el término de dos años, y durante este tiempo recibió gran fuerza para su ejército.
  • Éter 14:14 Y sucedió que Lib hirió al ejército de Coriántumr, de modo que huyeron de nuevo al desierto de Akish.
  • Éter 14:21 Y tan grande y tan larga había sido la guerra, y tanto había durado aquel cuadro de efusión de sangre y mortandad, que toda la superficie de la tierra se hallaba cubierta de cadáveres.
  • Éter 15 Millones de jareditas mueren en las batallas – Shiz y Coriántumr reúnen a toda la gente para un combate mortal – El Espíritu del Señor deja de luchar con ellos – La nación jaredita es completamente destruida – Soló Coriántumr queda con vida.
  • Éter 15:11 Y aconteció que el ejército de Coriántumr plantó sus tiendas junto al cerro de Rama; y era el mismo cerro en donde mi padre Mormón ocultó los anales que eran sagrados, para los fines del Señor.
  • Éter 15:12 Y sucedió que reunieron a toda la gente que no había perecido sobre toda la faz de la tierra, con excepción de Éter.
  • Éter 15:13 Y aconteció que Éter presenció todos los hechos del pueblo; y vio que la gente que estaba por Coriántumr; y que la gente estaba por Shiz se unió al ejército de Shiz.
  • Éter 15:25 Y cuando llegó la noche quedaban treinta y dos de la gente de Shiz, y veintisiete de la gente de Coriántumr.
  • Éter 15:30 Y ocurrió que después de haberse apoyado Coriántumr sobre su espada, de modo que descansó un poco, le cortó la cabeza a Shiz. 

Libro de Moroni.

  • Moroni 1 Moroni escribe para el beneficio de los lamanitas – Se mata a todo nefita que no niegue a Cristo.
  • Moroni 1:2 Porque he aquí, sus guerras entre ellos mismos son extremadamente furiosas; y por motivo de su odio, matan a todo nefita que no niegue a Cristo.
  • Moroni 2 Jesús dio a los doce discípulos nefitas poder para conferir el don del Espíritu Santo.
  • Moroni 3 Los élderes ordenan presbíteros y maestros mediante la imposición de manos.
  • Moroni 3:1 La forma en que los discípulos, que eran llamados los élderes de la iglesia, ordenaban presbíteros y maestros.
  • Moroni 3:2 Después de haber orado al Padre en el nombre de Cristo, les imponían las manos, y decían.
  • Moroni 3:3 En el nombre de Jesucristo, te ordeno para que seas presbítero (o si fuera maestro te ordeno para que seas maestro) para predicar el arrepentimiento y la remisión de pecados, por medio de Jesucristo, mediante la perseverancia en la fe en su nombre hasta el fin. Amén.
  • Moroni 3:4 Y de este modo ordenaban presbíteros y maestros, según los dones y llamamientos de Dios a los hombres; y los ordenaban por el poder del Espíritu Santo que había en ellos.
  • Moroni 4 Se expone la forma en que los élderes y los presbíteros administran el pan sacramental.
  • Moroni 5 Se expone la forma de administrar el vino sacramental.
  • Moroni 6 Las personas que se arrepienten son bautizadas y hermanadas en la Iglesia – Los miembros de la Iglesia que se arrepienten son personados – Las reuniones se dirigen por el poder del Espíritu Santo.
  • Moroni 6:5 Y la iglesia se reunía a menudo para ayunar y orar, y para hablar unos con otros concerniente al bienestar de sus almas
  • Moroni 7 Se hace la invitación a entrar en el reposo del Señor – Orad con verdadera intención – El Espíritu de Cristo habita a los hombres para discernir el bien y el mal – Satanás persuade a los hombres a negar a Cristo y hacer lo malo – Los profetas manifiestan la venida de Cristo – Por medio de la fe, se efectúan los milagros y los ángeles ministran – Los hombres deben tener la esperanza de obtener la vida eterna y deben allegarse a la caridad.
  • Moroni 7:4 Y juzgo esto de vosotros, mis hermanos, por razón de vuestra conducta pacífica para con los hijos de los hombres.
  • Moroni 7:11 Porque he aquí, una fuente amarga no puede dar agua buena; ni tampoco puede una fuente buena dar agua amarga; de modo que si un hombre es siervo del diablo, no puede seguir a Cristo; y si sigue a Cristo no puede ser siervo del diablo.
  • Moroni 7:12 Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y todo lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar.
  • Moroni 7:17 Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo9; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo, ni los que a él se sujetan.
  • Moroni 7:21 Ahora lleguemos a esa fe de la cual dije que hablaría, y os indicaré la forma en que podéis aferraros a todo lo bueno.
  • Moroni 7:22 Porque he aquí, sabiendo Dios todas las cosas, dado que existe de eternidad en eternidad, he aquí, él envió ángeles para ministrar a los hijos de los hombres, para manifestar concerniente a la venida de Cristo; y que en Cristo habría de venir todo lo bueno.
  • Moroni 8 El bautismo de los niños pequeños es una terrible iniquidad – Los niños pequeños viven en Cristo por motivo de la Expiación – La fe, el arrepentimiento, la mansedumbre y la humildad de corazón, la recepción del Espíritu Santo y la perseverancia hasta el fin conducen a la salvación.
  • Moroni 8:11 Y sus niños pequeños no necesitan el arrepentimiento, ni tampoco el bautismo s para arrepentimiento a fin de cumplir los mandamientos para la remisión de pecados.
  • Moroni 9 Tanto los nefitas como los lamanitas se han depravado y degenerado – Se torturan y se asesinan unos a otros – Mormón suplica que la gracia y la bondad de Dios acompañen a Moroni para siempre.
  • Moroni 9:5 Porque es tan grande su ira, que me parece que no temen la muerte; y han perdido su amor, el uno para el otro; y siempre están sedientos de sangre y de venganza.
  • Moroni 9:6 Y ahora bien, mi querido hijo pese a su dureza, trabajemos diligentemente; ´porque si dejamos de obrar, incurriremos en la condenación. Porque si tenemos una obra que debemos efectuar mientras estemos en este tabernáculo de barro, a fin de vencer al enemigo de toda rectitud, y dar reposo a nuestras almas en el reino de Dios.
  • Moroni 9:7 Y ahora escribo un poco concerniente a los padecimientos de este pueblo, porque según las noticias que he recibido de Amorón, he aquí, los lamanitas tienen muchos prisioneros que tomaron de la torre de Sherriza; y había entre ellos, hombres, mujeres y niños.
  • Moroni 10 Se recibe un testimonio del Libro de Mormón por el poder del Espíritu Santo – Los dones espirituales se dan a los fieles – Los dones espirituales siempre acompañan a la fe – Las palabras de Moroni hablan desde el polvo – Venid a Cristo, perfeccionaos en Él y santificad vuestras almas.
  • Moroni 10:20 Por tanto, debe haber fe, y si debe haber fe, también debe haber esperanza, y si debe haber esperanza, debe haber caridad también.
  • Moroni 10:27 Y os exhorto a que recordéis estas cosas; pues se acerca rápidamente el día en que sabréis que no miento, porque me veréis ante el tribunal de Dios, y el Señor Dios os dirá: ¿No os declaré mis palabras, que fueron escritas por este hombre, como uno que clamaba de entre los muertos, sí, como uno que hablaba desde el polvo?
  • Moroni 10:32 Sí, venid a Cristo, y perfeccionaos en él, y absteneos de toda impiedad, y si os abstenéis de toda impiedad, y amáis a Dios con toda vuestra alma, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente, para que pos su gracia seáis perfectos en Cristo; y si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo, de ningún modo podréis negar el poder de Dios.
  • Moroni 10:33 Y además, si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo y no negáis su poder, entonces sois santificados en Cristo por la gracia de Dios, mediante el derramamiento de la sangre de Cristo, que está en el convenio del Padre para la remisión de vuestros pecados, a fin de que lleguéis a ser santos, sin mancha.
  • Moroni 10:34 Y ahora me despido de todos. Pronto iré a descansar en el paraíso de Dios, hasta que mi espíritu y mi cuerpo de nuevo se reúnan, y sea llevado triunfante por el aire, para encontraros ante el agradable tribunal del gran Jehová, el Juez Eterno de vivos y muertos. Amén.

Si te gusto el articulo compártelo con tus amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario