Sismo en Nepal Deja Miles de Muertos, Una Vez Más el Mundo Está de Luto
El día sábado 25 de Abril Nepal fue sacudido por un Sismo con una magnitud de 7.8 Grados Richter ha dejado hasta la fecha 4300 muertos en Nepal además de miles de víctimas en Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest, tomó al mundo por sorpresa, entre los daños se encuentra gran parte de su importante patrimonio cultural de Nepal.
En el corazón de Katmandú, la capital del país, muchos de los templos y estatuas construidos entre el siglo XII y XVIII por los antiguos reyes de Nepal se derrumbaron, matando a decenas de personas y sepultando a otras.
La torre Dharahara, de nueve pisos, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad con los 200 escalones de su escalera en espiral, quedo reducida a escombros cuando el suelo tembló hacia el mediodía del sábado.
En las últimas horas la Unesco está intentando recabar información sobre la magnitud de la destrucción, no sólo en Katmandú sino también en Patan y Bhaktapur, dos ciudades que fueron reinos antes de la unificación de Nepal y tienen numeroso palacios.
"Creemos que las plazas históricas de Katmandú, Patan y Bhaktapur han sido gravemente dañadas", dijo a la AFP Christian Manhart, el representante de la Unesco en Nepal. "Varios templos se han derrumbado. Dos templos de Patan se han derrumbado totalmente y en la plaza Durbar [de Katmandú] es peor", explicó.
Según el experto de la ONU todavía es demasiado pronto para saber cuántos monumentos han sido afectados y qué tipo de asistencia necesitarán.
La oficina de Manhart también está intentando averiguar si también se ha visto afectado el pueblo de Lumbini, donde Buda nació hace 2.600 años y que forma parte de la lista de patrimonio mundial de la Unesco.
En Katmandú, los habitantes seguían buscando entre los escombros, usando palas o sus propias manos para intentar encontrar víctimas en la plaza Durbar, que el sábado cuando se produjo el terremoto estaba llena de turistas.
Grandes pilas de ladrillos estaban desparramadas por esta plaza, donde están situados templos de doble techo y otros monumentos construidos por los reyes de la dinastía Malla. Los monumentos son el centro "social, religioso y urbano" de Katmandú, una ciudad que ha recibido el legado de la cultura hindú, budista y tántrica, según la Unesco.
"Katmandú, con su patrimonio arquitectónico único, sus palacios, templos y patios ha inspirado a muchos escritores, artistas y poetas, tanto extranjeros como nepalíes", dice la agencia de la ONU en su web. Según P.D. Balaji, jefe del departamento de historia y arqueología de la Universidad de Chennai, en India, es poco probable que los edificios dañados puedan ser reconstruidos.
"Lo que puedo decir es que es una pérdida irreparable para Nepal y para el resto del mundo. La restauración completa no es posible teniendo en cuento el gran daño de los emplazamientos históricos de Nepal", asegura.
Pero yo pienso, Los Patrimonios Culturales pueden ser reparados, es verdad, siglos de historia fueron derrumbados en un abrir y cerrar de ojos, lo que no puede ser reparado, ni sustituido son las miles de vidas humanas que lamentablemente vieron su ultimo amanecer ese día, saludaron por última vez a sus seres queridos, sonrieron por última vez y ahora nada ni nadie los podrá traer de vuelta.
En el portal www.bbc.co.uk exponen que ellos ya tenían previsto el posible sismo ya que existía una tensión acumulada en la falla situada al este de Katmandú, un dato aún más preocupante es que los científicos comentan que "Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado probablemente no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas"
También en el portal WWW.BBC.CO.UK comentan que Nepal es una de las regiones sísmicas más activas del mundo.
Los cálculos iniciales de víctimas, incluso en los grandes terremotos, a menudo empiezan bajos y posteriormente aumentan.
En el caso de este terremoto, el temor es que los números finales puedan ser sumamente altos.
David Rothery, profesor de geociencias planetarias de la Universidad Abierta de Reino Unido, comenta: "Las montañas Himalayas están encajadas sobre la placa índica; hay dos o tres grandes fallas inversas, básicamente".
"Y una falla ligeramente inclinada es la que tuvo que causar el movimiento y provocar este evento. Se informa de víctimas en Katmandú, pero pronto sabremos qué tan extendidos son los problemas".
Uno de los mayores temores, en base a experiencias previas, es la posibilidad de deslizamientos.
En lugares de este terreno montañoso, puede haber poblados que están aislados o destruidos por el lodo y las rocas de los derrumbes provocados en las empinadas laderas.
Esto será uno de los principales obstáculos para las tareas de rescate ya que es difícil obtener información sobre los lugares donde se necesita ayuda.
Pero como en toda tragedia existen historias que nos devuelven la esperanza para seguir en la lucha. El portal WWW.PERIODICOABC.MX nos trae tres historias conmovedoras.
Salvan a bebé de entre escombros:
Los equipos de rescate entraron en alerta al escuchar el llanto de un bebé, de inmediato actuaron para lograr salvar al infante de entre los escombros de un edificio en la ciudad de Bhaktapur.
El bebé había sido reportado desaparecido por su padre, pero debido al tiempo transcurrido y sin ninguna señal de vida, la búsqueda del infante se estaba dando por concluida, cuando un grito del pequeño de 4 meses de edad reanimó las esperanzas por lo que se siguió con el rescate.
El niño, que de acuerdo con el diario nepalí responde al nombre es Sonit Awal, fue rescatado y atendido por médicos quienes reportaron en un primer análisis que su condición es estable y que no tenía ningún tipo de lesiones internas.
Su padre, Shyam Awal informó que el bebé será trasladado al hospital de Bhaktapur para recibir tratamiento.
Rishi Khanal, de 27 años, había terminado de comer en un hotel en Katmandú y subió a la segunda planta cuando de pronto todo comenzó a moverse y a caer. Fue golpeado por la mampostería que caída y quedó atrapado con el pie aplastado por los escombros.
"Tenía alguna esperanza pero ayer me di por vencido. Mis uñas se pusieron blancas y mis labios se agrietaron... Estaba seguro de que nadie vendría a buscarme. Tenía claro que iba a morir", dijo a la Associated Press este miércoles desde la cama de un hospital, acompañado de su familia.
Estaba rodeado por gente muerta y había un olor terrible. Pero siguió golpeado los escombros que lo rodeaban y esto fue finalmente lo que hizo que un equipo de rescatistas franceses lo liberaran en una operación que duró muchas horas. Para cuando salió a la superficie había pasado 82 horas atrapado en la que podría haber sido su tumba.
"No llegaba ni salía ningún sonido. Seguí golpeado contra los escombros y al final alguien respondió y vino a ayudarme. No había comido ni bebido nada así que bebí mi propia orina".
No estuvo claro si era empleado del hotel o un turista que se alojaba allí. Fue de inmediato trasladado al quirófano.
En Gorkha, algunas mujeres que bajaban de las aeronaves hacían muecas y lloraban de dolor y eran incapaces de andar o hablar, tras tres días de agonía luego de resultar heridas en el temblor.
Sita Karki se dobló de dolor cuando los soldados la levantaron. Sus piernas rotas e hinchadas habían estado atadas a vastos haces de heno entrelazados para formar improvisadas tablillas.
"Cuando pegó el terremoto, una pared cayó sobre mí y me noqueó. Mis piernas están rotas", dijo.
Una hora después de que las nubes oscuras empezaron a presagiar una tormenta, el viento y la lluvia arreciaron sobre Gorkha.
Fuente: http://www.periodicoabc.mx/noticias/el-mundo/2015/04/historias-crudas-de-nepal.php#.VUHRufDMhpm
Si te gusto el articulo compártelo con tus amigos.
Si te gustan los Artículos Compártelos y Sígueme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario